El hombre que venció al Hoy No Circula
El abogado José Leonel Andrade Alarcón aprovechó los vacíos legales del Hoy No Circula, se amparó y ahora, con resolución a favor en mano, circula todos los días por la ciudad.
José Leonel Andrade Alarcón tiene 30 años de experiencia como abogado y asegura que el Hoy No Circula temporal no tiene fundamento jurídico ni científico, por lo que decidió que su Spark negro modelo 2016 con holograma 00 no tenía por qué dejar de circular.
Compró el vehículo nuevo en noviembre pasado con la finalidad de que las tres abogadas y cuatro pasantes que trabajan con él tuvieran un medio para trasladarse sin restricciones y más rápido a distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, la medida implementada a partir del 5 de abril por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que obligó a todos los autos a dejar de circular un día a la semana, dejó también fuera al Spark que tenía unos meses de haber pasado la verificación.
“Analizamos en mi despacho las medidas. A mí me parecía una medida de carácter autoritario y empecé a buscar el fundamento. Entonces vi que esta medida temporal tenía un fundamento jurídico muy endeble”, dice en entrevista con Alto Nivel.
Con sus conocimientos como abogado interpuso un amparo ante una jueza del Juzgado 12 de distrito en materia administrativa el jueves 7 de abril y para el miércoles 13 de abril ya había una resolución provisional a su favor.
Ese mismo día estrenó su amparo. Después de obtener la resolución fue a su oficina por el Spark negro y salió a realizar sus actividades, a la espera de que lo detuvieran, y así ocurrió.
En la esquina de Eje Central y Eje 5 Norte una patrulla lo detuvo. Mostró la suspensión provisional y los elementos de Tránsito no tuvieron más opción que dejarlo ir.
“Mi interés no es ser egoísta y circular todos los días. Lo que quiero es que la autoridad me explique por qué no voy a circular, pero con argumentos jurídicos y científicos”, señala.
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Una medida sin fundamento jurídico
Para fundamentar el amparo, Andrade Alarcón señaló que no le satisfacían las medidas tomadas por la CAMe ni en los efectos legales ni prácticos, pues a pesar del Hoy No Circula los niveles de contaminación no se han reducido.
“No presentamos un amparo sobre un carro de lujo, ni para todos los carros del despacho. Presentamos el que más se usa en la oficina, y que tiene 5,000 kilómetros”, señala.
Cuando anunció esta medida, la CAMe (integrada por la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo) argumentó que la ausencia de vientos, el sol, en conjunto con el exceso de vehículos que circulan por la Zona Metropolitana, vaticinaban altos niveles de partículas contaminantes, por lo que decidió que el Hoy No Circula se aplicara sin distinción de holograma.
En su resolución, la jueza de distrito señala que el programa Hoy No Circula no está bien fundamentado y que Andrade Alarcón no está haciendo un daño contra la sociedad, pues su carro es nuevo, tiene un holograma 00 y pasó la verificación.
“Mi interés no es amparar a todo el mundo, pues el objetivo no es que todo el mundo circule desafiando al Estado. Lo que quiero es ejercer un derecho de réplica de las medidas adoptadas por el gobierno”, dice el abogado, con 25 años como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Y si el gobierno me gana…”
El amparo de José Leonel Andrade aún no está ganado. Ahora puede circular gracias a una medida provisional, sin embargo, el día decisivo será el próximo martes 19. A partir de lo que ese día ocurra hay una serie de escenarios.
Si el profesor pierde el amparo, su carro va a dejar de circular. “Aún si pierdo, ojalá esto genere conciencia para que se revisen los programas de medio ambiente”, señala.
Si gana la resolución, entonces podrá circular todos los días hasta que se resuelva el amparo. “El proceso va a continuar. Yo voy a desahogar las pruebas pertinentes a mi favor, y la jueza decidirá si lo acepta o lo niega”.
Aún perdiendo, Andrade Alarcón podrá acudir a los tribunales colegiados para resolver si estuvo bien dictada la solución de amparo, e incluso la Suprema Corte puede atraer el amparo para determinar si la resolución es constitucional.
En total, el proceso no tendría por qué durar más de seis meses, lo que es un hecho es que cuando termine posiblemente quedará sin efecto, pues el gobierno anunciará en julio las nuevas medidas ambientales.
“El cuestionamiento está hecho. Hay mucha gente inconforme, y al respecto existen mecanismos que otorga la ley para cuestionar al gobierno. Yo quiero cuestionar con qué argumento científico y jurídico se toman medidas como estas, y si el gobierno me va a ganar el amparo, que me lo gane en buena lid”, concluye.