Estilo de Vida

El estilo del Rat Pack

Frank Sinatra y compañía dieron origen a uno de los grupos de artistas más famosos de todos los tiempos en Las Vegas. Conócelo.

10-11-2010, 5:00:00 PM

Antes que Elvis, Check Berry o Elton John deslumbraran en Las Vegas existió un grupo de artistas que en la ciudad del azar y el juego hicieron muchos shows, películas, conciertos, espectáculos en vivo y más.


El grupo lo encabezó Frank Sinatra y junto a él estaban Sammy Davis Jr., Dean Martin, Joey Bishop & Peter Lawford. Además, formaron parte ocasional artistas como Shirley MacLaine, Lauren Bacall, Angie Dickinson, Marilyn Monroe y Judy Garland.


Fueron mejor conocidos como el “Rat Pack” o, en español, pandilla de ratas y estuvieron activos desde mediados entre mediados de los 50 y los 60.


 


LA HISTORIA
Durante los cincuenta el nombre de Rat Pack se usó en un comienzo para referirse a un grupo de amigos de Hollywood que estaban organizados alrededor de Humphrey Bogart, un grupo que incluía a un joven Frank Sinatra.


Al parecer, este nombre vino de “Den Mother” Lauren Bacall, la más joven del grupo, que una noche los vio llegar cansados y descompuestos, dijo: “Parecen una maldita pandilla de ratas”, refiriéndose a la apariencia de cansancio de los otros miembros del grupo.


Para otros el término fue acuñado por Humphrey Bogart, amigo de Sinatra, quien nombró al grupo los “Holmby Hills Rat Pack”, luego de una noche de fiesta.


La última explicación que se baraja en tanto, es que el grupo de ratas rechazaba a cualquier nuevo miembro que tratara de unirse al mismo.


 


RAT PACK DE LOS SESENTA
La versión de la década de 1960 estaba integrada por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford (cuñado de John F. Kennedy). Angie Dickinson, Juliet Prowse, y Shirley MacLaine usualmente fueron mencionadas como las “Rat Pack Mascots”.


Shirley MacLaine era considerada como una miembro de honor del Rat Pack y fue la única chica a la que se consideró como “uno de los chicos”.


La nueva versión del grupo no se autodenominaba “Rat Pack”, sino “Summit” o “the Clan”. “The Rat Pack” fue el nombre que les daban los periodistas, de forma que este fue el nombre por el que el grupo fue conocido. Cuando se habla del Rat Pack, normalmente se refieren a esta versión.


El grupo fue trascendental para el crecimiento de las Vegas como ciudad de turismo y fuente de grandes espectáculos.


Además, integraron a muchas personas de color en sus shows y no actuaban o patrocinaban a aquellos establecimientos que no admitieran a Sammy Davis (afro-americano). Los casinos se vieron obligados a tener políticas no segregacionistas.


El Rat Pack fue famoso por su estilo de música y sus películas. A veces cuando uno de los miembros era contratado para un espectáculo, el resto de los miembros hacían cameos, lo cual agradaba mucho a su público y hacía que la expectación fuera mayor, con lo que a menudo las localidades para sus espectáculos se agotaban.


Pese a que los miembros del Rat Pack permanecieron juntos (a excepción de Peter Lawford), la popularidad del Rat Pack comenzó a caer a finales de los 60. Sin embargo, individualmente siguieron gozando de gran popularidad.