El crack Son Heung-min y la tradición del servicio militar en Corea
Son Heung-min es uno de los ídolos de Corea, sin embargo, tiene enfrente un escenario que puede cambiar su vida en el futbol.
Cuando finalizó el partido entre México y Corea del Sur (2-1), las cámaras enfocaron al jugador estrella del equipo asiático, Heung-Min Son, también conocido como Son Heung-min, llorando desconsoladamente.
Casi de inmediato corrió en redes sociales la versión de que la eliminación de Corea del Sur en primera ronda de Rusia 2018 obligaría al jugador del Tottenham Hotspur de Inglaterra, a poner una pausa en su carrera para servir al ejército.
Son Heung-min se ha convertido en héroe nacional en su país, y en un personaje popular en México, tras la victoria de Corea del Sur frente a Alemania, que reafirmó el pase a octavos de final del Tri. Sin embargo, uno de los requisitos para que las autoridades le permitieran continuar con su ascendente carrera en Inglaterra era tener una participación destacada en el Mundial de Rusia, lo que implicaba –por lo menos- el pase a octavos de final.
Lee Quiénes clasificaron a octavos de final
En Corea del Sur, el servicio militar es obligatorio para los hombres, consiste en un mes de entrenamiento y entre 21 y 36 meses de internamiento, dependiendo de la fuerza en que se realice (ejército, marina o fuerza aérea) y deben realizarlo antes de los 28 años.
Las dos coreas aún están en guerra y, aunque actualmente sus relaciones pasan por un buen momento, no se sabe cuándo podría escalar la tensión nuevamente, por lo que realizar el servicio es algo importante. Quien lo evada no solo comete un delito, también es motivo de deshonra en una sociedad que respeta profundamente sus tradiciones.
Pero el de Son no es un caso aislado. El K-Pop (pop coreano) es un fenómeno internacional, con millones de seguidores en todo el mundo, incluido México, país que muchos grupos suelen incluir en sus giras internacionales.
Entre sus fans, las palabras “servicio militar” suelen causar temor pues implica que en algún momento varios de los miembros de estas bandas deberán cumplir con esta obligación. Las reglas son estrictas: no pueden recibir visitas no estipuladas, salir en fechas no designadas previamente ni aparecer en medios de comunicación sin permiso de sus superiores.
Hasta hace algunos meses, los surcoreanos podían retrasar el servicio hasta los 35 años, por diversos motivos. Sin embargo, una nueva ley que entró en vigor en mayo pasado limitó esta posibilidad a casos de enfermedad, por lo que deben atender sin dilaciones la notificación de la Asociación de Fuerzas Armadas Militares, lo que ocurre forzosamente antes de los 28 años de edad.
Este cambio en el reglamento fue el que afectó directamente al jugador del Tottenham.
¿Pero tiene Son alguna posibilidad de evitar el servicio a su nación? De hecho, sí. Los deportistas destacados a nivel internacional suelen recibir la exención de parte de las autoridades, pues se considera que sus logros son un servicio por sí mismos. Esto también sucede con los jóvenes que no terminaron la secundaria y con aquellos que padecen alguna enfermedad mental.
Si bien Son es una estrella en el Tottenham y con la selección surcoreana, no está claro si recibirá el indulto. El pase a la siguiente ronda era determinante para ‘sumar puntos’ ante el ejército; sin embargo, de acuerdo con el diario As, no era su única posibilidad.
En agosto próximo, la selección de futbol de Corea del Sur participará en los Juegos Asiáticos. Si Son Heung-min y compañía consiguen la medalla de oro, podría librarse del aislamiento de 21 meses, en el mejor de los casos.
Lee Corea pensó que México había ganado a Suecia