Buscador
Ver revista digital
Empresas

‘El Chapo’ busca un ‘arreglo’ con Estados Unidos: abogado

16-05-2016, 10:54:20 AM Por:
‘El Chapo’ busca un ‘arreglo’ con Estados Unidos: abogado fifu

Un segundo juez consideró procedente la extradición de Guzmán Loera, su abogado asegura que ‘El Chapo’ no quiere irse a EU sin tener antes un arreglo con la justicia de ese país.

“‘El Chapo’ Guzmán está buscando un arreglo en Estados Unidos. Él no quiere irse sin tener algo básico en aquel país”, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

Esta mañana, en entrevista radiofónica, Refugio explicó que desde que conoció al narcotraficante en abril de 2014, éste le pidió contratar a un abogado de Estados Unidos para ir viendo cómo enfrentaría la justicia en aquel país. 

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México consideró procedente la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una Corte de Texas, donde se le acusa de homicidio.

Esta opinión jurídica se suma a la emitida la semana pasada por el .Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales que también consideró procedente la extradición del capo mexicano.

Sin embargo, su abogado señala que “es una mera opinión, que no tiene efectos ejecutivos, porque Relaciones Exteriores la puede o no tomar en consideración (…) Aquí lo que tiene fuerza resolutiva es la decisión de Relaciones Exteriores”, aseguró Refugio.

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta dos pedidos de extradición en Estados Unidos, uno en California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.

A partir del 6 de mayo (cuando se emitió la primera opinión jurídica sobre la extradición del narcotraficante), la Cancillería cuenta con 30 días para analizar el expediente y resolver en definitivo si procede o no la extradición.

Si las autoridades conceden la extradición, la defensa del narcotraficante tiene 30 días más para promover un juicio de amparo contra esta decisión. De presentarse, “combatiremos la extradición”, indicó el abogado.

Cabe recordar que Joaquín ‘.El Chapo’ Guzmán fue trasladado hace una semana de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, al CEFERESO número 9 en el Estado de Chihuahua, por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano.

También puedes leer: .5 preguntas sin respuesta tras la captura de ‘El Chapo’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios