Estilo de Vida

El cambio climático afecta a tu salud

En Esstilohoy.com te invitamos a poner más atención al cuidado de tu salud, si lo tuyo no es aquello de la ecología.

14-03-2011, 5:00:00 PM

La concentración atmosférica de dióxido de carbono, gas que atrapa más calor en las capas bajas de la atmósfera, ha aumentado en más de un 30% desde los tiempos anteriores a la revolución industrial.


Esto ha traído un cambio climático severo que genera una cadena de problemas de los que a continuación hablaremos; no se trata únicamente de icebergs derritiéndose y causando que los niveles del mar se eleven.


Un mundo con temperaturas altas tiende a ser más inestable y peligroso. Y si aquello de la ecología no es tu fuerte, entonces podrías comenzar a preocuparte más por tu salud.


En primer lugar podrías darte cuenta del impacto del cambio climático, en función del esparcimiento de infecciones y enfermedades. Esa fue la conclusión a la que llegó la Asociación Americana de Salud Pública: que el clima inestable incrementa problemas como, en primer instancia, el asma y las muertes por condiciones extremas, como olas de calor o bajas temperaturas.


El aumento de la temperatura global modifica los niveles y la distribución estacional de partículas aéreas naturales como por ejemplo el polen,  y estas partículas con una de las principales causas de asma.


Y la solución no es invertir en mucho dinero en la reducción de emisiones de carbono, ya que la pobreza y la escasa higiene son los primeros factores que ayudan a que las enfermedades se propaguen, nada nuevo…


El incremento de la temperatura significa más smog y mayores elementos fotoquímicos que estresarán tus pulmones. Un mundo con temperaturas más altas significa veranos más largos y aumento en el smog.


Existe una zona geográfica llamada “el cinturón de malaria”; se trata de latitudes extremas en las que las condiciones climáticas y de humedad son propicias para que los mosquitos que traen con sigo esta enfermedad –malaria-se reproduzcan.


Si no resides cerca de este punto del mundo no tendrás que preocuparte de nada. Pero el calentamiento global también propicia que estos insectos puedan llegar más lejos y poner en riesgo vidas humanas. Lo mismo para otros parásitos e insectos como los que llevan la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se caracteriza por una erupción cutánea, hinchazón de las articulaciones y síntomas gripales, que actualmente está cobrando muchas víctimas.


El cambio climático también trae consigo alteraciones en la naturaleza como huracanes, tsunamis, terremotos, y hasta tormentas de nieve. Podemos contemplar en Japón, la devastación que estos eventos generan.


En la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países pobres.


La variabilidad de los niveles de agua en el planeta puede poner en riesgo el suministro de agua dulce. De hecho actualmente la escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial. Esto provoca mala higiene y el aumento de enfermedades como diarrea y tracoma, una infección ocular que puede producir ceguera, entre otras.


Como medidas para atenuar el efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático en Estilohoy.com recomendamos el uso de medios de transporte activos como la bicicleta, o compartir vehículos para hacer menores las emisiones de dióxido de carbono.


Tan sencillo como que a menor contaminación del aire, menores enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


También recomendamos poner más atención a tu alimentación y aumentar tu nivel de actividad física para estar más resistente a las enfermedades.