Estilo de Vida

El cabello en la historia y la moda

Checa esta breve retrospectiva de la importancia del cabello en las sociedades y renuévate con alguno de los cortes que están de vuelta.

15-03-2011, 5:00:00 PM

Cada temporada las tendencias para el cabello cambian. Para esta primavera-verano llegan los colores brillantes y luminosos y el cabello se llevará lisa, con algo de volumen.


Con respecto a los cortes, se esperan ligeros y desenfadados, acompañados de peinados alborotados sin guardar ninguna geometría. Ya sea rubio u oscuro, siempre con un toque de reflejos para darle mayor luminosidad.


Lo más importante para lograr el mejor look, no es que el corte o el color vayan de acuerdo a la temporada, sino que el cabello este sano y hermoso. En nuestros días el cabello forma parte importante de la imagen de los hombres; tener un cabello sano es un símbolo de poder, juventud y vitalidad, es por eso que mantenerlo saludable es importante. Pero esto no es una novedad o tendencia de la moda, históricamente el cabello ha sido dotado de significado y se le ha dado gran importancia.


Desde el antiguo Egipto, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia expresaba el estatus de las personas, su rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel tan importante para definir el estatus; éstas eran hechas con gran destreza, de manera artesanal y a menudo eran rociadas con polvo de oro.


Para los celtas pre-románicos del norte de Europa, el cabello era de suma importancia tanto en hombres como en mujeres que lo llevaban o largo. En los hombres éste representaba la expresión de su fuerza, mientras en las mujeres era la expresión de su fertilidad. Ambos llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.


Durante el periodo Griego clásico (de 500 – 400 antes de Cristo) el cabello rizado no sólo era la tendencia, sino que también representaba una actitud hacia la vida; los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la misma.


Ya en el siglo XX, el cabello fue una de las declaraciones de protesta utilizada en movimientos de protesta como el punk, en que se utilizó el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevarlo pintado de una manera estridente, con un corte provocador.


Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta, en que la liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.


Como puedes ver, el cabello ha tenido gran importancia en muchas épocas de la historia, no sólo como un elemento de moda, sino como un símbolo con diversos significados, razón por la que mantenerlo sano es primordial para sentirse bien y dar la imagen deseada.


Y para estar totalmente convencidos de la importancia de los estilos del cabello aquí te presentamos varios cortes que regresaron recientemente. Elige de acuerdo a tu tipo de cara y el estilo de vestir que usas.



 


Casquete corto a la Elvis




Este corte le queda a la mayoría de los tipos de cabello y requiere cuidados diarios mínimos. Sólo debes mantener el cuello muy limpio, siempre.  


Es ideal para: Mantener tu cabello corto, pero dando una ilusión de que tienes más volumen en la parte alta de la cabeza. También funciona para aquellos con cabello ondulado.


 


 


Completamente clásico




Esta opción retro ofrece un largo suficiente para verte limpio en la oficina y más relajado durante los fines de semana.


Es ideal para: llevar una línea de lado y añadir un elemento de estilo. Para lograr esto, asegúrate de pedirle a tu estilista o barbero, que deje un poco más cortas la parte de atrás y los lado, y suficiente largo en la parte alta, para poder marcar la línea o llevarlo totalmente peinado hacia atrás.


 


 


Moderno James Dean




Es una prueba de estilo para aquellos que se atreven a tener looks “diferentes” y se dan el tiempo y esfuerzo para lograrlo.


Es ideal para: cabellos ondulados ya que requiere de mucho volumen en la parte alta.