Estilo de Vida

Edulcorantes, una cómoda y sabrosa opción

Existen diversos mitos acerca de estos productos que reemplazan el azúcar sin perder el sabor de las comidas. Descubre cuáles son.

21-07-2009, 5:00:00 PM

Los edulcorantes, que hoy se presentan en el mercado en forma de comprimidos, polvo granulado o estado líquido, permiten llevar una dieta saludable sin renunciar al placer de consumir alimentos dulces, controlando el consumo de azúcar o hidratos de carbono.

Estos productos tienen muy buen aceptación entre personas que llevan estilos de vida saludables, diabéticos, deportistas y en la industria de alimentos, casi todos los productos envasados de consumo diario contienen edulcorantes.

Si cuidas tu figura seguramente usar edulcorante será una fantástica opción, sin embargo debes saber antes que sobre ellos circulan una gran cantidad de mitos que despejaremos en esta nota.

Principalmente existen dos tipos de estos productos; los edulcorantes intensos (entre los que se encuentran la sacarina) donde se requiere una cantidad minúscula para disfrutar de lo dulce; y los edulcorantes de carga (sorbitol, manitol, isomaltosa) útiles, por ejemplo, para preparar productos de panadería bajos en calorías.

Despejando mitos

· Los edulcorantes no engordan: VERDADERO
Tienen un aporte bajo o nulo de calorías por lo cual son perfectos para personas que desean adelgazar y aquellas que desean mantener su peso.

. No provocan caries: VERDADERO
A diferencia del azúcar, no provocan caries y resultan una magnífica alternativa para las personas con diabetes.

·Aumentan el apetito: FALSO
Al contrario, son una gran ayuda para aquellas personas que quieren hacer dieta sin sacrificar el gusto de las comidas.

·Los alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes de bajas calorías no causan enfermedades: VERDADERO
No existe relación entre el consumo de edulcorantes y la aparición de enfermedades.

Habiendo despejado estos mitos debes considerar que especialistas en alimentación señalan que la sacarina debe ser consumida en 5 mg por kg de peso al día, por ejemplo una persona de 70 kilos no debe consumir más de 10 sobres de sustituto de azúcar.

Y tú, ¿ya dijiste adiós al azúcar?