Unicef aplaude “gesto de valor” de México para regreso presencial a clases
El Fondo aseveró que trabajará en conjunto con la SEP para garantizar el bienestar del gremio estudiantil, "habrá contagios, la pregunta es cómo manejarlos".
El regreso a clases presenciales —sugeridas a partir del próximo ciclo escolar— es un acontecimiento importante y un “gesto de valor” para el mundo, según lo consideró Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante la conferencia presidencial matutina, el ejecutivo respaldó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia alumnos y cuerpo académico para retornar a las aulas, no sin antes reiterar la importancia de las medidas de sanidad en las instalaciones educativas del país.
“La decisión del Gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante para el mundo. Este gesto que está haciendo la presidencia es de valor mundial. En el mundo entero se celebra esta decisión”, señaló Carrera Castro.
La ‘aplaudida’ sugerencia de las clases presenciales viene en pro de la salud mental de los niños, quienes se han visto afectados por el cierre de sus colegios: “Ha sido un periodo de estrés, muchísimos desafíos. Para los infantes, estos tiempos han resultado terribles para su desarrollo”, recalcó el vocero de la Unicef.
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En este sentido, el Fondo aseveró que brindaría apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos de sanidad, monitorear centros educativos y realizar un sistema de información de todas las escuelas para detectar situaciones de riesgo por Covid-19.
“Por supuesto que puede haber focos infecciosos; la pregunta no es si van a haber, la pregunta es cómo los manejamos y en eso queremos cooperar para que el sistema los detecte de manera más rápida y efectiva”, apuntó Carrera Castro.
Estrategias para retornar a las aulas
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mostró que los planes de acción relacionados con la reapertura de las escuelas deben agruparse en torno a tres áreas generales:
- Preparación del sistema educativo: La cual engloba la evaluación de la disponibilidad de personal, infraestructura, recursos y capacidad para reanudar las funciones.
- Continuidad del aprendizaje: Sobre todo en los niveles de preescolar y primaria.
- Resiliencia del sistema. Definitivamente no será fácil asistir a clases de la misma manera que en épocas prepandemia, por lo que tendrán que superarse diversos retos para que el modelo “tradicional” vuelva a funcionar.
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