Educación

La industria dice que no alcanza para los libros de texto gratuitos

La Caniem requiere certidumbre presupuestal para realizar las inversiones necesarias y asegurar que los estudiantes dispongan de libros de texto

20-12-2018, 4:13:42 PM
libros de texto
Depositphotos.com

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) advirtió que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 (PEF) asignados a la producción y adquisición de libros de texto gratuitos serán insuficientes para satisfacer las necesidades de millones de estudiantes de escuelas públicas.

En un comunicado el organismo expresó su preocupación ante la asignación de los dos mil 55 millones de pesos que se destinaron para el Programa Presupuestal B003, “Producción y distribución de libros y materiales educativos”.

Lee: Los países con los mejores sistemas de salud y educación

Señaló que esto representa una disminución de 517 millones de pesos respecto al presupuesto anterior para la producción, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En este sentido explicó que los fondos que se destinarán el próximo año serán insuficientes, pues tan solo para la adquisición y distribución de libros de escuelas secundarias públicas se requerirán mil 350 millones de pesos.

Indicó que la Caniem juega un papel fundamental en esta tarea, toda vez que mediante una inversión de mil 800 millones de pesos y un equipo multidisciplinario de siete mil especialistas conciben, desarrollan y editan los libros de texto gratuitos de secundaria.

libros de textoNotimex

Caniem manifiesta su preocupación por la entrega de libros de texto para el 2019

Así como los materiales de fomento a la lectura y los libros de inglés de nivel primaria, mismos que son autorizados y adquiridos por la Secretaria de Educación Pública (SEP), para ser distribuidos a todas las escuelas públicas del país.

Por ello, la Caniem solicitó etiquetar los recursos destinados a la adquisición de libros de texto gratuito del nivel secundaria en mil 350 millones de pesos, al Programa Nacional de Inglés en 140 millones de pesos, y al de materiales de lectura para la educación básica en 558 millones de pesos.

Destacó que el organismo mantiene su compromiso de apoyar al nuevo gobierno en el cumplimiento del mandato constitucional de asegurar el abasto nacional de libros gratuitos para todos los alumnos de las escuelas públicas del país.

Agregó que sólo requiere de la certidumbre presupuestal para realizar las inversiones necesarias y asegurar que los estudiantes de las escuelas públicas secundarias dispongan de libros de texto de calidad desde el primer día de clases.

Recomendamos: Así visualiza Microsoft el futuro de la educación en 2030

También podría interesarte:

Comentarios