Buscador
Ver revista digital
Educación

La historia de los Einstein perdidos y los niños genio seleccionados

11-05-2018, 1:56:29 PM Por:

¿Un niño genio siempre es identificado? Las investigaciones demuestran que no. Los niños con altas capacidades intelectuales de clase sociales altas tienen mayores posibilidades de explotar su potencial que los de clases sociales bajas.

Por Peter Beech

La noción de niños “prodigio” es muy debatida. Por cada historia de un niño de 10 años que va a Oxford hay otra acerca de los graves efectos de estar aislado de sus semejantes, por no mencionar el impacto en la autoestima de aquellos considerados simplemente “normales”. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que la mayor pregunta no es si ser un niño genio te hace feliz, sino cómo identificar a los niños superdotados en primer lugar.

Desde el punto de vista académico, distinguir a los niños superdotados tiene sentido. Las cifras del Study of Mathematically Precocious Youth, un programa estadounidense que reclutó a 5,000 niños durante más de 25 años y dio seguimiento a su progreso en la vida, han revelado que los niños prodigio tienden a tener una ventaja significativa. De los niños que obtuvieron los puntajes máximos en las pruebas de matemáticas y lenguaje, el 30% obtuvo un doctorado, título médico o en derecho, una tasa 30 veces superior al promedio, de acuerdo con The Economist. Estos niños también eran mucho más propensos a tener altos ingresos en el futuro y convertirse en empresarios e emprendedores. Saltarse un año escolar también puede ayudar: los participantes en el estudio que se saltaron un grado tenían un 60% más de probabilidades de presentar patentes, que son un indicador clave del éxito.

Existe la creencia generalizada de que la brillantez temprana tiene un costo emocional, y que los niños genio sufren de soledad: historias de prodigios de Harvard convertidos en reclusos sociales o niños sobreentrenados que sufren de agotamiento. Pero investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado que, en lugar de ser una receta para el desastre, tener un cociente intelectual que inclina la balanza generalmente significa una mejor salud física y mental en la edad adulta. Esto confirma hallazgos anteriores de que los niños con altas capacidades intelectuales tienden a tener una mayor satisfacción con la vida a largo plazo.

El apoyo temprano puede ayudar a estos niños a brillar. Pero, ¿los niños genio siempre son identificados? En diciembre, investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un artículo que lamentaba los “Einstein perdidos” del sistema educativo de los Estados Unidos. Descubrieron que los alumnos que obtenían las calificaciones más altas en sus pruebas de educación básica tenían muchas más probabilidades de presentar una patente en su vida, pero que tener padres ricos proporcionaba un impulso desproporcionado a sus prospectos.

niño genio

Algunas escuelas de EU intentan cerrar la brecha entre los niños genio más pobres y sus contrapartes adinerados. En 2015, los investigadores descubrieron que cuando un distrito escolar de Florida introdujo un estándar universal en sus pruebas, las admisiones al programa para niños superdotados aumentaron un 180% entre los niños pobres, un 130% entre los hispanos y un 80% entre los niños negros, mientras que los niños blancos admitidos al programa se redujeron. En Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de EU, que tiene un umbral de cociente intelectual más bajo para los niños pobres, el 6.9% de los niños genio son negros, en comparación con el 3.6% a nivel nacional.

Todavía hay mucho trabajo por hacer. Como informa Lillian M Lowery del Fideicomiso de Educación de EU, “Los niños en escuelas con bajos índices de pobreza tienen más del doble de probabilidades de participar en programas para superdotados que sus los niños en escuelas altos índices de pobreza” – con estudiantes de color subrepresentados en ambos casos. Y las pruebas vienen con sus propios problemas, como muchos han señalado. Hay evidencia, por ejemplo, de que altos puntajes de las pruebas tempranas no reflejan con precisión el éxito posterior. Las pruebas también pueden fallar en los llamados “late bloomers -niños cuyo desarrollo es más lento-, y les dan a los niños la idea de que sus habilidades son inferiores cuando no lo son.

Quizás aún más importante, IQ no es la única medida de éxito. Como nos dice The Economist, una nueva investigación sugiere que la persistencia y la determinación, o lo que la psicóloga Angela Duckworth llama “agallas”, a menudo cuentan tanto como la inteligencia natural cuando se trata del éxito en la vida. La orientación de los padres también juega un papel claro. Es sorprendente cómo muchos jóvenes triunfadores, desde Mozart hasta Picasso, Venus y Serena Williams, fueron entrenados o al menos fuertemente alentados por sus padres.

The Economist cita el ejemplo del programa de talentos de Singapur como un modelo más tradicional que se centra en la inteligencia innata, medida por las pruebas. Sin embargo, al menos un participante en el programa escribió recientemente que su éxito se debió a su actitud de “sí se puede”: la idea de que con suficiente concentración y tiempo, podía resolver el problema que tenía delante. Incluso para las mejores mentes de nuestra generación, la arena parece importar.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Comentarios