Educación

Cómo elegir la mejor maestría para impulsar tu carrera

Si piensas estudiar una maestría o posgrado para diferenciarte en un mercado cada vez más especializado, aquí encontrarás algunas que debes considerar.

10-07-2018, 12:21:21 PM
maestría

Los tiempos están cambiando. Hace 30 años, una licenciatura te distinguía en el mercado, pero ya no. En muchas organizaciones, ya no calificas para ciertos puestos si solo tienes el título de licenciatura. Sin embargo, siguen siendo muy pocos los mexicanos con maestría. De acuerdo con el estudio Panorama de la educación: indicadores de la OCDE 2017, solo 1% de los mexicanos de entre 25 y 64 años de edad poseen una maestría o equivalente.

Prácticamente todas las maestrías están orientadas a practitioners, sin importar su edad: desde jóvenes que recién se incorporaron al mercado laboral y quieren darle un impulso a su carrera profesional, hasta ejecutivos de 60 años que desean mantenerse vigentes.

Así que si alguien de tu equipo te está pidiendo apoyo para estudiar una maestría o tú mismo quieres actualizar tus conocimientos y cotizarte mejor en el mercado –recuerda que las personas con posgrado incrementan su valor–, elige entre las maestrías mejor pagadas y que hoy demanda el mundo de los negocios, pues la oferta es vastísima, no solo en México sino en todo el mundo.

Para Juan Pablo Calderón, director de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Anáhuac, la Maestría en Administración de Negocios o MBA sigue siendo el programa de formación “estrella” en el mundo de negocios. Con ella se puede aprender a identificar riesgos y costos de inversión para hacer crecer una empresa, y analizar indicadores clave para crear nuevas estrategias que optimicen productividad, competitividad y e ciencia.

Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School, coincide con Calderón en que el MBA es un must para quien busca posiciones directivas o fundar una empresa.

“Sigue siendo muy atractivo en el ámbito de los negocios porque te obliga a conocer todas las áreas de la gestión empresarial”, explica Calderón.

Además, comenta el directivo de la Anáhuac, te da una formación técnica (en temas de negocio: contabilidad, fiscales, operaciones, marketing) muy sólida, que se complementa con el desarrollo de habilidades blandas o directivas, las cuales cada vez cobran mayor relevancia: escucha empática, comunicación asertiva, asertividad, manejo eficiente del tiempo, formación de equipos de alto rendimiento, resolución de conflictos, toma de decisión, inteligencia emocional, proactividad e innovación, multidisciplinariedad, incorporación tecnológica (que sepan incorporar la tecnología como parte de una habilidad de gestión).

En muchas universidades, la tendencia es darle una pincelada a los programas de maestría para que finalicen con temas de especialización relativos a la industria en la que trabajan: negocios digitales, finanzas, futuros, negocios internacionales. Los cursos, certificaciones y diplomados (lo que conocemos como educación continua) podrían complementar esta oferta.

Maestrías de hoy

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, enlista otras maestrías para los ejecutivos de negocio que quieren ser más competitivos, según lo que las organizaciones publican en el sitio web de la empresa líder en la búsqueda de empleo:

Maestría en Ciencia de Datos. Como el big data es una tendencia que cada vez impacta más en la toma de decisiones de las organizaciones. Con esta maestría se adquieren conocimientos para la evaluación, análisis e interpretación de datos en la resolución de problemas.

Maestría en Administración de Calidad y Productividad. Para el talento que trabaja en los centros industriales, como los de El Bajío o Baja California, esta opción es ideal, pues está más enfocada en el área de manufactura (aeroespacial, auto- motriz, textil); lo mismo si se tiene que contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad o cumplir con los requerimientos de los clientes.

Maestría en Marketing Digital y E-Commerce. En esta maestría se aprenderá a realizar estrategias de comunicación, planes de mercadotecnia y proyectos de e-commerce para impulsar los llamados negocios digitales.

Maestría en Coaching Integral y Organizacional. Con ella se puede generar una nueva visión de crecimiento personal y profesional entre los colaboradores. El coaching es una excelente herramienta de empoderamiento de equipos de trabajo que apoyen la consecución de los objetivos empresariales.

Maestría en Dirección de Empresas. Diseñada para ejecutivos de alto nivel que desean fortalecer sus habilidades, aprender a ver más allá de los análisis empresariales e identificar oportunidades de negocios con un espíritu innovador.

Otras ofertas educativas que también podrían ser muy útiles son la Maestría en Comercio Internacional, la Maestría en Dirección de Ventas y la Maestría en Administración de Marketing Estratégico. A esta lista, el director de Operaciones de OCCMundial agrega la Maestría en Finanzas, sobre todo para ejecutivos de instituciones financieras y bancarias.

Existen otros programas que las organizaciones demandan de cara al futuro -un futuro en el que la automatización y la robótica tendrán un papel preponderante– y que implican el desarrollo de habilidades digitales, como la codificación, programación, informática y análisis. Sin embargo, las habilidades “suaves” que incluyen la resolución de problemas, la comunicación y la negociación, seguirán siendo muy valoradas por las empresas. Esta formación debe aplicarse no solo a los directivos, sino también a los mandos medios, empleados de nuevo ingreso y trabajadores de más edad.

Tips para elegir tu maestría

  • Identifica cuál es tu objetivo profesional. Ten en claro qué es lo que quieres lograr con la maestría.
  • Haz un análisis costo-beneficio antes de decidir sobre un programa de maestría para tus colaboradores o para ti.
  • Revisa no solo los programas de estudio que ofrecen diferentes instituciones académicas; también analiza el prestigio de la institución y los planes de pago. OCCMundial, en alianza con varias universidades de prestigio, ofrece un servicio de educación en línea con atractivas opciones de financiamiento (OCCEducación) para que los empleados puedan estudiar su maestría. El año pasado, 4,500 personas tomaron una maestría por medio de OCCEducación.
  • Presta atención a la actualización de los programas. “Nosotros desarrollamos MBA que satisfagan los requerimientos de la industria, acordes a las mejores prácticas internacionales. Hacemos un benchmark con escuelas de negocios de EU, Europa, Latinoamérica y Asia”, explica el director de posgrados de la universidad Anáhuac

Posgrados de doble titulación

Gracias a las bondades de la educación online, se está dando un boom de maestrías en línea, y muchas de ellas ofrecen la doble titulación; es decir, se obtienen dos títulos de posgrado de dos universidades distintas: una local y otra extranjera. El programa es uno solo, pero sus beneficios se duplican al complementar ambas carreras simultáneamente dentro del proceso formativo.

Las carreras con doble titulación internacional preparan a los alumnos para desempeñarse en el ámbito local e internacional, con mayores ventajas laborales.

Al insertar al alumno en un plano macro a nivel mundial, puede mejorar su capacidad crítica y de discernimiento. Algunos ejemplos de doble titula-ción que funcionan bien en los negocios son los siguientes:

Universidad Internacional De La Rioja

  • Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
  • Maestría en Proyectos Tecnológicos
  • Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad
  • Maestría en Dirección de Recursos Humanos

Universidad Anáhuac

  • Maestría en Negocios Internacionales
  • Maestría en Logística y Comercio Internacional
  • Maestría en Dirección de Empresas
  • Maestría en Derecho de las Empresas
  • Maestría en Dirección del Capital Humano
  • Maestría en Finanzas Corporativas y Bursátiles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

  • Maestría en Administración de Negocios Globales
  • Master of Advanced Management

Leer: Cursos y maestrías en línea de Negocios e Innovación

También podría interesarte:

Comentarios