Buscador
Ver revista digital
Educación

¡Aprende a invertir! Estos son los cursos que ofrece la BMV para saber de finanzas

05-08-2022, 3:25:42 PM Por:
BMV
© Notimex

¿Te quieres familiarizar con el mundo de las finanzas? La BMV ofrece estos cursos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por medio de la Escuela Bolsa Mexicana, ofrece programas de preparación para asesores financieros y de capacitación para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en distintos ámbitos financieros y diplomados en diversas áreas.

El mercado bursátil mexicano tiene varios retos, pero posiblemente uno de los más prominentes está relacionado con la falta de cultura financiera, que conforma los pilares esenciales para la inclusión financiera y democratización de las inversiones para que la gente se beneficie al participar en el sistema financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 dice lo siguiente: “Para que los beneficios de la inclusión financiera se propaguen a toda la población y a la economía en su conjunto, se requiere que las personas sean capaces de participar en el sistema de forma adecuada, informada y segura, para lo cual es indispensable el fomento de la educación financiera”.

Según el estudio, comparado con el 2018, se han reportado nulos avances en el conocimiento relativo de algunos conceptos económicos y financieros básicos en 2021 y, en ciertos casos, hubo retrocesos. En promedio, alrededor del 76% de la población parece entender el concepto riesgo-retorno, porcentaje relativamente idéntico al reportado en 2018. El 69% de la población adulta entiende las ventajas de la diversificación, representando un porcentaje 5pp superior al reportado en 2018.

Si bien el 90% de la población conoce el concepto de inflación, sólo el 76% parece entender de forma clara lo que implica la pérdida de valor al tiempo derivado de ésta, mismo que representa una reducción de 2pp con respecto a lo reportado en 2018.

En ese sentido, te decimos los cursos que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores, para informarte sobre temas financieros, tanto conceptos básicos como especializados.

¿Qué cursos imparte la BMV?

La Escuela Bolsa Mexicana ofrece una variedad de cursos presenciales y en línea de todos los niveles. Se trata de aspectos basados en cinco pilares que abarcan distintos niveles de desarrollo profesional:

  • Básicos
  • Certificación
  • Especialización
  • Diplomados
  • Programas a la medida

Entre los temas que se aprenden están:

  • Finanzas, Inversiones y Bursátil
  • Liderazgo y Negocios
  • PyME
  • Desarrollo persona
  • Tecnología de la Información
  • Contabilidad y Derecho

En este link puedes revisar a detalle todos los cursos que actualmente ofrecen con los esquemas (en línea, sabatino, vespertino, etc.)

¿Qué necesito para inscribirme?

En el caso del nivel básico, solamente requieres de conexión a internet y la cuota (si se trata de cursos en línea).

Eso sí, los requisitos van aumentando según el nivel y especialización del curso, como por ejemplo: tomar el diplomado en Finanzas Corporativas, donde se necesitan conocimientos previos sobre contabilidad, estadística y administración.

¿Cuánto cuestan los cursos?

La Escuela Bolsa Mexicana tiene distintos costos en sus cursos, por ejemplo, en el caso de nivel básico, el precio más económico es el de “El niño y la Bolsa”, un curso con el propósito de que los menores sepan el rol de la Bolsa, este tiene un valor de $2,088 pesos y dura 9 horas.

En el caso de los mayores, “Mi primera inversión en Bolsa” es el curso de menor precio, que es de $2,395 pesos, curso que dura 12 horas y conocerás “las herramientas básicas para llevar una sana práctica de las finanzas personales, así como el relacionarlo con el Mercado de Valores en México, con el objetivo de incentivar la inversión”, según dice la BMV.

Entre los cursos de nivel básico con un mayor precio están los siguientes:

  • Inducción al mercado de derivados
  • Inducción al mercado de valores
  • Finanzas para abogados
  • Fundamentos de Análisis Técnico
  • Finanzas en Excel

Los cinco mencionados tienen un costo de $5,916 pesos y duración de 18 horas.

Por otro lado, debes conocer los “Jueves de Bolsa”, que son días de conferencias gratis de cupo limitado que ofrece el Grupo BMV, en el que invitan a personalidades del mundo financiero para platicar de diversos temas económicos y financieros.

En junio lanzaron Bolsapp, una aplicación que tiene cuatro factores: educación y cultura financiera -en donde se encontrarán cursos y el blog de la Bolsa, podcast y cápsulas de video-, un comparador de fondos de inversión, un canal -en el que las emisoras podrán compartir videos, presentaciones, infografías, en vivos- e igual una vinculación con las Casas de Bolsa, que podrán brindar trivias y buscar nuevos inversionistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios