Buscador
Ver revista digital
Educación

Resultados de la Encuesta GMAC 2011

04-03-2011, 2:25:31 PM Por:
Resultados de la Encuesta GMAC 2011 fifu

Conoce las expectativas laborales y salariales que tienen los graduados de MBAs ahora que la crisis económica comienza a alejarse.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la Encuesta GMAC 2011 sobre perspectivas laborales de antiguos alumnos MBA, sondeo a cargo del Graduate Management Admission Council (GMAC), entidad que realiza el examen de admisión GMAT.

La encuesta arrojó datos positivos sobre la tasa de colocación de los graduados de las escuelas de negocio. Fue aplicada a un total de seis mil 877 alumnos -incluidos 824 encuestados que estaban aún en clase el 2010-, en abril y septiembre de ese año.

Entre todos los encuestados, 93% se encuentran empleados. De ellos, 86% trabaja para un empleador y 7% son trabajadores por cuenta propia.

Para quienes estaban aún en clases es más sencillo encontrar un trabajo que lo que fue para sus predecesores en años anteriores. Y es que, según la encuesta de septiembre, 88% ya contaba con un puesto laboral, cuatro puntos porcentuales por encima que la clase de 2009.

El director de investigación de GMAC y autor del informe, Sabeen Sheik, dice que uno de cada tres alumnos del curso de 2010 no siente que la situación económica haya influido en su búsqueda laboral. Aclara que la nueva generación de MBAs ha maximizado sus búsquedas y esto les ha permitido tener éxito en un entorno laboral aún hostil.

Otros resultados

Otros de los resultados que entregó la encuesta de GMAC dicen que 48% de los consultados está dispuesto a aceptar un sueldo más bajo, 36% buscó empleo fuera de sus funciones predilectas, 35% lo hizo para trabajos en los que estaban sobrecapacitados, 33% fuera de su sector favorito y 33% en localizaciones geográficas que no se habían planteado antes.

Los alumnos de 2010 acudieron a 6.3 entrevistas y declinaron 1.9 ofertas de trabajo. Los métodos más usados para conseguir empleos fueron: 62% hizo llamadas a las empresas, 61% lo hizo a través de Internet, 37% se valió de sus contactos personales, 20% mediante entrevistas en el campus y 10% ocupó su red de alumnos antiguos.

Lo más destacado es que esta actividad ha permitido a los alumnos de 2010 encontrar su puesto ideal, o por lo menos eso opina 59% de los encuestados, por un 37% que se ha mostrado simplemente satisfecho.

Dónde buscan empleos
En cuanto a cuáles son los sectores más demandados por los alumnos MBA, la encuesta señala que el favorito sigue siendo el financiero, con 26% de las preferencias. Sigue el de consultoría con 23% y luego productos y servicios con 17% de las prioridades.

Sobre el sueldo

Como término medio el salario inicial de los graduados en 2010 ascendió a 78 mil 820 dólares, lo que satisfizo a un 70% de los empleados. Para 76% de los graduados, su titulación fue clave para conseguir trabajo. Este rango salarial es cuatro mil dólares superior a los del año pasado.

Pero la encuesta no se limita a los graduados de 2010, sino que abarca a todos los que consiguieron su título desde 2000. Así, 93% de los graduados se encontraba empleado en septiembre de 2010, tres puntos porcentuales por encima de la cifra del año pasado. Éste es uno de los indicativos más claros de que poco a poco la recesión termina y los MBA encuentran más salidas salariales.

En esos términos, el sueldo medio es de 94 mil 542 dólares y cuanto más tiempo pasa el graduado en la misma empresa, más alta es su remuneración.  

Finalmente, el sondeo preguntó acerca de los motivos para seguir formándose tras el MBA. Gestionar la carrera profesional fue la principal causa para un 38%, seguido por mejorar la planificación estratégica (29%) y ganar habilidades de networking (26%).

Si quieres ver la encuesta completa debes hacer click en la liga.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios