Buscador
Ver revista digital
Educación

CIOs: ¿con o sin MBA?

24-01-2011, 6:44:23 AM Por:
CIOs: ¿con o sin MBA? fifu

Un gran artículo del portal CIO.com ahonda en la necesidad de que los Chief Information Office tengan o no un MBA al momento de buscar empleo.

“Tener o no tener un MBA, esa es la cuestión”. Con esa frase el sitio CIO.com da inicio a un interesante artículo respecto a si .los CIOs (Chief information Office) deben o no cursar un MBA. Aquí traducimos el texto para ti:

Con todo el énfasis que las empresas están poniendo en la necesidad de contar con líderes empresariales de TI inteligentes, los profesionales que no tienen aún un MBA están considerando su obtención.

“El énfasis en obtener un MBA es aún más fuerte hoy en día (de lo que era hace cuatro años), ya que los CIOs están mucho más involucrados en las estrategias, operaciones comerciales y la transformación de los negocios”, dice Mark Polansky, director general para América del Norte de la empresa Korn Ferry’s IT Center of Expertise.

Ahora bien, para probar el incremento en la necesidad de que los candidatos a puestos de dirección de TI posean grados académicos avanzados, consideremos los prerrequisitos de algunos puestos anunciados en CIO.com:

  • MBA con Licenciatura en Ciencias de la Computación o áreas relacionadas, describe la empresa New Era Cap Company.
  • MBA en Administración de Empresas o Ciencias de la Computación, pide el Ritz Carlton para su cargo de vicepresidente Senior de Recursos.

Requerimientos como éstos son los que generan ansiedad en los profesionales de las TI que sienten que, al no contar con .un MBA, perderán posibilidades de trabajo y ven seriamente limitadas sus perspectivas de crecimiento profesional.

Por supuesto que esa preocupación por sí sola es causal para cursar un MBA; sin embargo, muchos profesionales aún no lo hacen porque se requiere de mucho tiempo y dinero.

Los reclutadores Polansky y Carl Gilchrist, líderes para la región de América del Norte de Spencer Stuart ‘s, dicen que el tener un MBA es un plus porque hace referencia a dos de los criterios más importantes que se necesitan para ocupar la posición de CIO hoy en día: .visión de negocio y capacidad de liderazgo. Pero también subrayan que no tener un MBA no significa necesariamente perder oportunidades.

Gilchrist señala que dentro de su empresa puede identificar fácilmente qué CIOs tienen MBAs y quienes no. “Hacemos un seguimiento. Nos preocupamos, pero no es un golpe de gracia”, dice.

Y añade que “hay un montón de grandes directores de TI que no tiene un MBA”.

Para ayudarte a determinar qué es lo mejor, CIO.com invitó a dos profesionales de las TI para intervenir en este debate, uno representando cada posición.

A favor de estudiar un MBA está Thomas MacKay, director asistente de Newport University. Por otro lado, está James Clark, director de tecnología de EpicTide, un proveedor de softwares de seguridad para la industria de la salud.

MacKay obtuvo su maestría en dos años y medio a través de un programa regional de acreditación online. Lo hizo hace doce años, mientras trabajaba como director de TI de un colegio. MacKay decidió hacer el MBA por que sintió que necesitaba saber más sobre el negocio para así hacer su trabajo más eficiente.

“Yo estaba a cargo de todos los sistemas de seguimiento de los fondos de la oficina, un cargo que tenía un fuerte carácter comercial y orientado a las ventas”, dice.

“Empecé a darme cuenta que tener una comprensión más sofisticada del negocio me servía para hacer diferencias estratégicas entre la competencia y yo”.

Por otro lado, está Clark, que no es un “pro-MBA”, pero sí admite estar preocupado por no tener una formación académica superior ya que sabe que le jugará en contra al momento de buscar un nuevo empleo.

“Si tener un MBA no va a ser un criterio de selección previa, no me parece que es necesario cursar un programa, aunque últimamente parece ser parte importante dentro del proceso de selección”, indica.

Y concluye que “si es un factor determinante para mi carrera y voy a otro lugar en donde necesite un título superior, entonces deberé hacerme sí o sí el tiempo para cursarlo”.

Y tú, ¿con cuál de los dos profesionales te identificas más?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios