Buscador
Ver revista digital
Educación

Alumnos extranjeros: baja interés en EU

12-11-2010, 1:44:36 PM Por:
Alumnos extranjeros: baja interés en EU fifu

Muchas escuelas de negocios de EU ven cómo sus matriculas extranjeras caen ante la mejora en la calidad de universidades asiáticas.

De acuerdo a una nota publicada en el periódico The Wall Street Journal, las escuelas de negocios de EU están experimentando un descenso en las postulaciones de estudiantes extranjeros y por ello aumentan los esfuerzos para revertir tal situación.

El diario dice que la mejora en la calidad de universidades de otros países, las perspectivas de empleo más pesimistas en EU y lo mucho que cuesta estudiar en este país ha ocasionado un declive en las solicitudes en muchos programas, según han informado funcionarios de varias escuelas de negocios.

Así, las matriculas de extranjeros en estas casas de estudios cayó 24.8% en el año escolar 2009-2010, lo que representa un descenso frente al 26.5% dos años antes, de acuerdo con la Association to Advance Collegiate Schools of Business, una entidad de acreditación.

Las escuelas más afectadas son aquellas que no gozan de gran prestigio y fama internacional , como sí lo poseen la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard o la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, que han mantenido una demanda estable o, incluso, ascendente.

En el lado contrario, por ejemplo, está la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington. Ahí los extranjeros representan, en la clase de 2012, solamente 16% del total, el porcentaje más bajo en más de una década.

Por qué alumnos extranjeros
Ahora bien, ¿sabes por qué las escuelas de negocios o universidades en general requieren de estudiantes extranjeros en sus filas?

La respuesta es simple: se incrementa el prestigio y la credibilidad global de sus programas. Un conjunto de alumnos internacionales ayuda a los reclutadores a presentar la universidad como sofisticada y diversa y les da a los estudiantes la oportunidad de cultivar contactos en el extranjero.

Otro dato que demuestra la baja en el interés por estudiar en ese país es que sólo 60% de las notas del Graduate Management Admission Test (GMAT) va a universidades de EU.

Hace una década el porcentaje era de 75%. Una razón es la creciente competencia de las escuelas asiáticas, tales como la China Europe International Business School (CEIBS), la Escuela de Negocios Nanyang en Singapur y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hong Kong.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios