Buscador
Ver revista digital
Educación

¿Aprovecha México a sus estudiantes MBA?

05-11-2010, 11:41:14 AM Por:
¿Aprovecha México a sus estudiantes MBA? fifu

Según un estudio de BBVA Bancomer, el país no da suficientes oportunidades a los profesionales mejor calificados, propiciando así la migración.

Una alarmante y triste cifra para los estudiantes mexicanos de posgrado fue dada a conocer en el estudio “México: situación de la migración” elaborado por grupo financiero BBVA Bancomer.

En la investigación se indica que un alto porcentaje de alumnos capacitados con maestrías y doctorados no es aprovechado por las empresas del país y que, por ello, casi 20% debe emigrar a EU ante  la falta de oportunidades, desempleo o desigualdad en los sueldos.

En la exposición del informe, los economistas Adolfo Albo y José Luis Ordaz del grupo financiero BBVA Bancomer afirmaron que la generación de mayores oportunidades laborales para los mexicanos es una asignatura pendiente, debido a que la economía nacional no absorbe una gran proporción de la mano de obra mejor calificada laboralmente.

Así, las mayores tasas de desocupación están en la población con más estudios (educación media superior y educación superior). Superan entre 1.5 y tres veces a las de personas con educación primaria o sin instrucción.

De acuerdo a los analistas, México transfirió a Estados Unidos alrededor de 81 mil millones de dólares en 15 años por medio del gasto en educación y capacitación de los mexicanos que decidieron radicarse en ese país.

Es más, agregan que en ese periodo, en promedio, México transfirió medio punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a seis mil millones de dólares anualmente.

Además, señalaron que en el mismo lapso de tiempo nuestro país recibió 185 mil millones de dólares por remesas, pero al mismo tiempo Estados Unidos obtuvo 2.5 veces más por los impuestos que pagan los migrantes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios