Buscador
Ver revista digital
Educación

Talón de Aquiles de empresas familiares

26-10-2010, 11:09:43 AM Por:
Talón de Aquiles de empresas familiares

¿Es la empresa familiar la mejor o la peor opción de negocio que puede haber? ¿Por qué sólo la minoría logra llegar a la tercera generación?

¿Es la empresa familiar la mejor o la peor opción de negocio que puede haber? ¿Por qué la mayoría de las empresas en el mundo son familiares? ¿Por qué sólo la minoría de ellas logra llegar a la tercera generación? A su alrededor se dan dinámicas interesantes de reflexionar.

Toda empresa, por las características propias de su creación, pasa por una etapa de “familiaridad”. Esto es que, quien funda la empresa, la dirige, posee una parte importante del capital y hace cabeza en una familia, junto con su cónyuge.

Naturalmente, la vida de la empresa se entrelaza a la vida de la familiar y viceversa. Las empresas familiares rara vez son vulnerables en la primera generación. Al momento de faltar el fundador es cuando la empresa se ve afectada. La sucesión es un primer momento a superar. Se requiere de anticipación, planeación y formación de quienes asumirán los liderazgos, así como el desarrollo de los órganos de gobierno empresarial y familiar.

El paso a la tercera generación constituye un nuevo reto, ya que las soluciones y acuerdos que funcionaron para una sociedad de hermanos en una segunda generación, requieren de revisión y evolución para los retos que un consorcio de primos genera.

Las fortalezas de las empresas familiares, como son la lealtad, dedicación, visión de largo plazo, compromiso con un proyecto empresarial, confianza, espíritu emprendedor, visión de negocio, entusiasmo, entrega, capacidad de logro, desarrollo de valores y virtudes como la prudencia y la fortaleza, se pueden perder cuando se cae en excesos, rutina, apatía, resistencia al cambio, envidias, rencores, falta de honestidad, abusos sobre los recursos, desatención al negocio y muchos otros vicios y pasiones humanas.

En síntesis, una de las grandes vulnerabilidades de la empresa familiar está en la falta de formación de las siguientes generaciones.

La empresa familiar hace aflorar lo mejor de las personas y puede llevar a una empresa muy alto, pero también puede hacer surgir lo peor de un ser humano y destruir el esfuerzo de años de trabajo.

La formación de los miembros de la familia y planeación de las sucesiones generacionales son dos aspectos claves para mantener ese Talón de Aquiles lejos del negocio.

¿Qué piensas de estos aspectos que pueden llevar al éxito o al fracaso a las empresas familiares? Si quieres conocer más sobre cómo administrar tu emprendimiento, te compartimos cómo presentar el balance general.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios