Buscador
Ver revista digital
Educación

Asia, nueva opción para estudiar un MBA

13-08-2010, 2:25:02 PM Por:
Asia, nueva opción para estudiar un MBA fifu

Muchos estudiantes han decidido probar suerte en el continente asiático como una forma de potenciar sus futuras opciones laborales. ¿Tu también?

Estudiar en el extranjero no es tarea fácil, en especial para los latinoamericanos. Los costos son altos e implican diversos sacrificios; sin embargo, muchos han decidido probar suerte y cruzar las fronteras para realizar sus MBA’s.

Generalmente todos solían apuntar sus miradas hacia Estados Unidos o Europa, pero en los últimos años se ha comenzado a abrir un nuevo destino: Asia.

Las universidades y escuelas de negocios de la región no han ignorado el pujante escenario económico que proviene desde países como China, por lo que muchas instituciones han comenzado a estrechar sus relaciones con instituciones asiáticas, mediante convenios que consisten en la creación de programas conjuntos y en el intercambio fluido de alumnos de ambos continentes.

La irrupción de China como destino para realizar estudios y maestrías no se limita a Latinoamérica. Muchos interesados de EU y Europa llegan a esas tierras, con el objetivo de potenciar su futuro ya que ven ahí una alternativa para establecerse como fuertes candidatos en trabajos internacionales.

El Graduate Management Admission Council, organización que administra el GMAT, el principal examen exigido en EU para el ingreso en una escuela de negocios, informó que los resultados de exámenes de siete mil 796 candidatos estadounidenses se enviaron a escuelas extranjeras en 2009, en comparación con cinco mil 032 en 2005. En 2009, China ingresó por primera vez en la lista de los 10 países que recibieron más resultados de exámenes GMAT de candidatos a un MBA.

Otro ejemplo es la lista de las mejores 500 universidades del mundo, elaborada anualmente en Shanghai en base al número de premios Nobel u otras recompensas prestigiosas obtenidas por sus profesores o investigadores. Tras mucho esfuerzo, las universidades chinas han logrado superarse. En 2004, ocho aparecían entre las mejores 500. El año pasado, ya eran 22.

Las escuelas en Asia lo saben y están en una campaña para aprovechar el interés de los potenciales estudiantes mejorando su perfil. La Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS, por sus siglas en inglés), en Shanghai, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Nanyang, entre otras, unieron fuerzas para promover sus programas en EU.

Desde esta parte del planeta, Incae Business School tiene convenios con varias universidades en Japón y China. Cuenta con programas de MBA en inglés en los países de la región asiática, hecho que favorece al intercambio de alumnos que viajan desde las sedes latinoamericanas, para conocer el mercado y la forma de hacer negocios.

Una beca para Asia
Una buena forma de poder tener los recursos para acudir a estudiar a Asia es postular a alguna beca. Asia Exchange, una compañía que busca promover el intercambio cultural con el continente asiático, permite estudiar en ese continente durante un semestre.

En México, hasta el próximo 30 de septiembre se extenderá el plazo para postular a las becas Conacyt, orientadas a aquellos profesionales mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas, en instituciones extranjeras.

El beneficio dará prioridad a quienes aspiren a un doctorado y, en casos excepcionales y bien fundamentados, se podrá otorgar para estudios de especialidad y maestría. Los lugares de estancia que ofrece la beca son África, América, Asia, Europa, Oceanía, Unión Europea, Iberoamérica y la Antártica.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios