Buscador
Ver revista digital
Educación

10 retos de Enrique Graue como nuevo rector de la UNAM

20-11-2015, 9:18:31 AM Por:
10 retos de Enrique Graue como nuevo rector de la UNAM fifu

Enrique Luis Graue Wiechers asumió esta semana el cargo de rector de la máxima casa de estudios de México; ¿cuáles deben ser los ejes de la gestión que encabezará?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene oficialmente a partir de esta semana nuevo rector. Se trata de Enrique Luis Graue Wiechers, oftalmólogo de 64 años de edad y ex director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

El médico, que tomó posesión en el cargo el pasado martes, sustituye así a su colega profesional, José Ramón Narro Robles, quien había estado encargado de las riendas de la universidad desde el 17 de noviembre de 2007.

Graue Wiechers, quien dirigirá a la UNAM para el periodo que comprende de 2015 a 2019, es el décimo rector con currículum de medicina que toma a la institución académica, la cual en sus últimos 16 años ha visto pasar por el piso 10 de la Torre de Rectoría a tres baluartes de esta disciplina.

Te recomendamos leer: .Alta especialización, la demanda de las empresas

Discurso de bienvenida

Luego de asumir el cargo, el nuevo titular de la universidad decidió destacar el valor que tiene la educación en la consolidación de una nación con posibilidades de desarrollo y crecimiento, argumentando que sin ella es imposible avanzar.

“Una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad. Por eso se afirma que si a la universidad le va mal, le irá mal a México”, detalló.

Para el ex encargado de la Facultad de Medicina, la UNAM necesita pasar por nuevas etapas de crecimiento y evolución, mismas que deben de apoyarse en la tradición universitaria para seguir mejorando el aprendizaje.

“No podemos ser autocomplacientes, la UNAM debe seguir mejorando su calidad y consolidándose, debemos como institución aspirar siempre a la excelencia”, agregó dentro de sus primeras palabras como rector.

Retos que deberá enfrentar

¿Cuáles son los pasos que la máxima casa de estudios en México necesita dar para seguir desarrollándose? De acuerdo con distintos especialistas y columnistas, como Mauricio de María y Campos, investigador de El Colegio de México, y Sara Sefchovich, socióloga e historiadora de la UNAM, son al menos una decena las cosas en las que necesita trabajar cuanto antes para conseguir esta evolución que menciona. Estos son cada uno de ellos.

1. Universidad pública, universidad de excelencia

Para Sara Sefchovich es básico que el rector trabaje en hacer compatibles el hecho de que la UNAM es una institución académica de masas con el término de la excelencia, tratando de fortalecer el aprendizaje y conocimientos que se brindan. Esto no sólo para continuar manteniendo su legado, sino también para aportar al desarrollo del país.

2. Ampliar el uso de la tecnología

La especialista también pone énfasis en el hecho de reforzar el uso de la tecnología para mejorar cada una de las clases que sus maestros brindan, incorporando en este sentido nuevas plataformas y herramientas. La docencia necesita tocar base con la tecnología, la cual está rigiendo la vida de cada uno de los estratos de nuestra sociedad.

3. Apoyar la renovación de programas y planes

Durante su estancia en la Facultad de Medicina, Graue impulsó la revisión de sus distintos planes de estudio y creó la Licenciatura en Ciencias Forenses. Esta misma actividad será la que tendrá que realizar ahora a gran escala en cada una de los espacios de enseñanza que tiene la universidad, tratando de apoyar desde la rectoría una completa renovación.

4. Seguir creciendo el número de matrícula

De acuerdo con el portal de Estadísticas Universitarias de la UNAM, la máxima casa de estudios cuenta hoy con un total de 342,542 alumnos en sus distintas unidades de aprendizaje; sin embargo, este número sigue sin ser suficiente para cubrir el elevado número de estudiantes que año con año buscan ingresar a sus aulas.

También te puede interesar: .Universitarios con menos posibilidades de trabajar: OCDE

5. Fortalecer la integración laboral

Mauricio de María y Campos relata que una de las mayores preocupaciones que el nuevo rector es trabajar en el tema de la integración de los estudiantes egresados con el ámbito laboral, un punto extremadamente importante no sólo para los profesionales, sino también para la reputación de la institución.

6. Mejorar la relación entre escuelas, facultades e instituciones

La mayoría de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan de manera individual, por lo que será tarea de Graue lograr que entre ellas tengan una mejor relación, buscando que compartan conocimientos y experiencia que fortalezcan tanto a los alumnos como a las investigaciones.

7. Trabajar en el área de idiomas

Es una realidad que vivimos cada vez más en un mundo globalizado, por lo que el aprendizaje de nuevos idiomas debe ser obligatorio para los alumnos que estudian en la UNAM. La meta debe ser reforzar la enseñanza del inglés y de otros muchos idiomas, como el chino, japonés y portugués, que están destacando.

8. Conciliar investigaciones con necesidades

Un tema relevante para el nuevo rector será impulsar entre los investigadores de la universidad el que sus trabajos estén mucho más relacionados con las distintas necesidades que tiene la sociedad mexicana, tratando de que desde la UNAM se aporten nuevas soluciones a los problemas que existen.

9. Trabajar en la reputación internacional

De 2012 a la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido claroscuros en este tema. Por un lado, en el estudio QS ha pasado del sitio 163 (2012) al 175 (2013) y 160 (2014), mientras que en la evaluación que hace el Shanghai Ranking tuvo una caída muy drástica, comenzando también en la posición 163 y cayendo ahora hasta la 233.

10. Relación política

Finalmente, para Sefchovich es esencial que se mantenga una relación de respeto con las distintas autoridades locales y federales de nuestro país, creando así una especie de “capital social” que permita en cualquier momento al rector entrar en conversaciones cordiales con ellas.

La opinión de la sociedad

De acuerdo con una encuesta realizada al público por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la principal prioridad (21.9%) que debe tener el nuevo rector de la UNAM es mejorar la calidad educativa de la institución y formar profesionistas bien preparados.

Después, en una segunda instancia, con 14.9% está el trabajar en el crecimiento de la matrícula de estudiantes, esto con el objetivo de evitar que en cada proceso de selección se quede sin posibilidades de estudiar un número tan alto de personas.

Para 11% de los mexicanos, la gran tarea que tendrá Enrique Luis Graue será la de crear nuevos institutos, centros de estudio e instalaciones en el país, apoyando que se cumpla con ellos la demanda de conocimientos que existe.

Cabe señalar que la población otorgó al rector saliente, José Narro Robles, una calificación de 7.7, teniendo un 32.4% de las personas una opinión entre buena y muy buena de él.

¿Qué otros retos consideras que tiene el nuevo rector de la UNAM? ¿Consideras que fue positivo el papel que tuvo al frente de la universidad José Narro?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios