Buscador
Ver revista digital
Educación

Top 10: Mejores universidades de Latam en 2015

12-06-2015, 12:01:59 PM Por:
Top 10: Mejores universidades de Latam en 2015 fifu

Dos de las 10 mejores universidades de la región son mexicanas: la UNAM y el Tec de Monterrey, que ocupan la sexta y novena posición, respectivamente.

Dos de las 10 mejores universidades de América Latina son mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), las cuales lograron mantenerse en el Top 10 del estudio QS University Rankings.

El estudio, realizado por la compañía Quacquarelli Symonds, muestra que el país conservó dos lugares dentro del conteo, ubicando a la UNAM como titular del liderazgo nacional al ascender al sexto puesto (desde el octavo hace un año); mientras que el ITESM cayó un par de puestos, hasta el noveno, pero manteniéndose entre las 10 primeras universidades.

La Universidad de Sao Paulo ocupa la cima  del ranking, seguida por la Universidad Estadual de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado y hoy retrocedió al tercer lugar.

Respecto al caso mexicano, el estudio señala que 38.5% de sus universidades ha mejorado su posición dentro del dentro del ranking, aunque el 42.5% pierde terreno.

“Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”, señaló Ben Sowter, director de investigación de QS, en un comunicado.

El estudio también señala que 9 de las 10 mejores instituciones en términos de productividad en la investigación fueron brasileñas. Sin embargo, Brasil posee un desempeño relativamente débil en el indicador de impacto en la investigación, donde su universidad mejor posicionada (Universidad Federal de Sao Paulo) se sitúa en el puesto número 15.

“La metodología, desarrollada a partir a extensas consultas entre expertos y líderes de universidades en Latinoamérica, ha permanecido intacta desde la primera edición dados sus resultados consistentes”, indicó el documento.

El conteo se basa en siete indicadores que incluyen mediciones de la reputación institucional mediante encuestas globales a académicos y empleadores. La investigación científica también es un indicador clave, medido a través del impacto de las publicaciones (citas por publicación) y la productividad (publicaciones por académico).

El ranking incluye también dos indicadores distintivos que no se han utilizado en otras iniciativas: la proporción de profesores con doctorado y el impacto online de las instituciones.

La compañía Quacquarelli Symonds presentó el estudio QS University Rankings: América Latina, que calificó a las mejores universidades de la región en 2015, de las cuales, fueron evaluadas 409 instituciones, 405 clasificadas y 300 publicadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios