Buscador
Ver revista digital
Educación

45% de jóvenes cree que un posgrado mejora su ingreso

08-06-2015, 2:34:36 PM Por:
45% de jóvenes cree que un posgrado mejora su ingreso

Para aspirar a un cargo directivo, cada vez es más necesario contar con posgrado o diferentes áreas de conocimiento.

El mercado laboral actual cada vez es más competitivo y demanda una mayor especialización. Bajo este contexto, el 60% de los universitarios iberoamericanos ha considerado complementar sus estudios con un posgrado.

Los beneficios que trae un posgrado son diversos, van desde mejorar e incrementar las habilidades y competencias, especializarse en un área de conocimiento para tener mayores oportunidades de empleo y avanzar de manera más rápida a puestos deseados dentro de una empresa.

Ante este panorama, Universia en conjunto con Trabajando.com se dieron a la tarea de conocer la percepción de los jóvenes sobre estudiar un posgrado, a través de un sondeo en el que participaron 5,135 estudiantes de 10 países de Iberoamérica como México, Argentina, España, Colombia y Portugal.

En México, el 45% de los jóvenes coincidieron en que la principal razón para estudiar un posgrado son las posibilidades de una mejor remuneración económica en un trabajo; el 21% considera que la demanda laboral requiere tener un nivel académico de estudios más alto; el 23% lo ve como un requerimiento social y el 11% para obtener mayor reconocimiento.

Actualmente, las universidades nacionales y en el extranjero ofrecen un abanico de opciones para que los alumnos puedan estudiar un posgrado, que van desde posibilidades de financiamiento, flexibilidad en los horarios, becas de movilidad internacional, por mencionar algunas.

Con estas facilidades, el 60% de los mexicanos buscaría la opción de estudiar en otra universidad dentro o fuera del país, mientras que 20% seguiría en la misma institución y 20% restante está interesado en ingresar a una escuela de negocios.

Hoy en día el acceso a internet y los portales dedicados a difundir becas, cumplen un papel importante para informar a los jóvenes sobre las opciones de posgrados disponibles. De acuerdo a los resultados de este sondeo, el 68% de los universitarios mexicanos busca información de los posgrados en la página de la institución a la que quieren asistir; el 17% consulta sitios del sector educativo; 8% acude a las oficinas de la universidad a pedir informes, mientras que 7% se guía por recomendaciones de amigos y conocidos.

Arturo Cherbowski Lask, Director General de Universia México y Director Ejecutivo de Santander Universidades, asegura que “actualmente los jóvenes tienen a su alcance muchas herramientas que los ayudan a continuar con su formación académica, como la posibilidad de cursar una maestría o un curso en línea con horarios flexibles en universidades mexicanas o de otros países, a través de plataformas de Cursos Masivos, Abiertos y en Línea (MOOCs) como Miríada X plataforma propia de Universia, hasta la opción de acceder a créditos educativos, o aspirar a becas como las que ofrece Santander Universidades, que los apoyan a cubrir los costos de las colegiaturas”.

“Definitivamente, el mercado laboral está exigiendo además de experiencia profesional, una formación académica que desarrolle competencias en los jóvenes que les servirán para enfrentar los retos profesionales que se les presenten”, enfatizó Cherbowski.

Margarita Chico, Country Manager de Trabajando.com México señala que “en un mundo globalizado y cambiante como el de ahora, es necesario que las personas tengan una actualización permanente, no deben dejar de estudiar, ya que la competencia cada vez es mayor y las empresas exigen cada vez más especialización y ampliación de conocimientos.

Para aspirar a un cargo directivo, cada vez es más necesario contar con posgrado o diferentes áreas de conocimiento, eso los hace un profesionista completo. Los jóvenes deben aprovechar las facilidades que muchas organizaciones les ofrecen para poder realizar un posgrado”

Cualquiera que sea la opción que se decida, seguir estudiando o complementar la formación académica siempre traerá consigo mayores ventajas competitivas a la hora de postularse a un puesto de trabajo, por ejemplo, o más oportunidades para ocupar puestos de alta dirección. Del mismo modo si el posgrado se estudia en otra latitud se obtienen conocimientos y experiencias multiculturales, se internacionaliza el CV y además se perfecciona un idioma extranjero.

¿Tú qué piensas sobre los posgrados? Si eres joven y, ante este panorama, aún tienes dudas sobre cómo aprovechar tu tiempo, te compartimos 29 cosas qué hacer antes de cumplir los 30.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios