Buscador
Ver revista digital
Educación

5 competencias que todo administrador debe dominar

09-12-2014, 11:39:06 AM Por:
5 competencias que todo administrador debe dominar fifu

Esta carrera orientada a los negocios estratégicos requiere de habilidades como liderazgo, pensamiento estratégico y administración del tiempo. ¿Las dominas?

Administración de empresas es la carrera más estudiada en México de acuerdo a datos de Observatorio Laboral. Esta área laboral se ha convertido en una con mayores oportunidades.

Datos de OCCMundial muestran que en 2013 se publicaron alrededor de 82,500 vacantes administrativas, durante el ciclo escolar 2013-2014 se matricularon más de 325 mil estudiantes a la carrera de Administración de Empresas.

Pero su alta demanda en las universidades también implica alta competencia en el mercado laboral, por lo que si ya eres un administrador o te preparas para serlo OCCMundial te aconseja adquirir las siguientes competencias para destacar.

1. Liderazgo

Manejar y guiar de manera efectiva a un grupo de personas es clave para cualquier administrador que quiera crecer. Un líder inspira a otros y sabe delegar responsabilidades.

También puedes leer: .¿Qué, cómo y cuándo delegar?

2. Finanzas

Un puesto administrativo de alto nivel a menudo implica el manejo de presupuestos, gastos e inversión. Para muchas posiciones tener conocimientos financieros es una gran plus.

Te recomendamos leer: .Fórmulas para finanzas sanas en cada etapa de tu vida

3. Pensamiento Estratégico

Se logra al ser capaz de elaborar y ejecutar planes que ayuden a lograr objetivos clave.

Identificar focos rojos y anticipar soluciones.

4. Administración del Tiempo

Capacidad de ordenar y estructurar tus actividades. Establecer prioridades, sincronizar esfuerzos y crear métodos de acción para cumplir metas.

También puedes leer: .Acelera tu productividad y sal a tiempo de la oficina 

5. Inglés

No solo es el idioma más utilizado en los negocios.

80% de las vacantes de OCCMundial lo solicitan. Si no lo dominas, estás perdiendo dinero, así de fácil.

5 libros que no deben faltar en tu biblioteca

Si quiere seguir preparándote también te traemos unos títulos que no pueden faltar en tu biblioteca personal.

1. ¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar?  De Louis V. Gerstner de Editorial McGrawHill/ Interamericana de México

El autor transformó en 1993 la historia de IBM, y acabó con la oleada de pérdidas millonarias que el gigante informático arrastraba desde tiempo atrás.

El también ex presidente de RJR Nabisco y de American Express, explica cómo cambió la estructura organizativa de la compañía, cómo fortaleció el equipo directivo y cómo marcó la estrategia de crecimiento: orientación al cliente y precios competitivos.

Lo puedes encontrar en Amazon y Librerías Gandhi.

2. Good to Great de Jim Collins de Editorial William Collins

El autor, reconocido profesor de Standford Graduate School of Business, nos regala un libro dirigido a aquellos que quieran saber “cómo transformar una gran compañía en otra todavía mejor”, es decir cómo marcar la diferencia entre una “good company” y una “great company“.

Disponible en Amazon y Librerías Casa del Libro.

3. Cómo hacerse millonario de Robert T. Kiyosaki de Editorial Planeta.

En esta ocasión, Kiyosaki explicar una de las razones principales por las que las personas luchan financieramente: el exceso de educación formal y la falta de experiencia para hacer dinero.

La historia, repleta de ejemplos prácticos de la vida diaria, intenta derribar el mito de que no es necesario tener altos ingresos para hacerse rico.

Disponible en Amazon, Gandhi y Sanborn’s.

4. Business Minds de Tom BrownStuart Crainer, Des Dearlove y Jorge N. Rodrigues  de Editorial Prentice Hall Financial Times.

Este título incluye las ideas de los mejores y más prestigiosos conocedores del mundo de las organizaciones y de la economía, como Gary HamelPeter CohanCharles HandyChan KimPhilip Kotler y Richard Pascale, entre otros.

Con un total de 41 protagonistas, esta obra es referente obligado para aprender a manejar el capital humano de un empleado a través del talento, las competencias emocionales, la formación continua, la flexibilidad laboral y el reconocimiento al trabajador, la mejor herramienta para fidelizarlo y potenciar su rendimiento.

Disponible en Amazon.

5. Triunfar en un mundo sin reglas de Tom Peters de Editorial Nowtilu

El manifiesto de Tom Peters es una serie de 10 libros sobre talento, trabajo en equipo, el futuro de internet y el poder de las nuevas tecnologías.

El gurú examina las claves de la productividad, cómo planificar una carrera profesional y cómo mejorar las relaciones en el trabajo.

 

 

Comentarios