Buscador
Ver revista digital
Educación

Universidades asiáticas ganan reputación global

25-10-2012, 11:04:17 AM Por:
Universidades asiáticas ganan reputación global fifu

El ITESM y la UNAM son las instituciones educativas mexicanas que se encuentran entre las 150 mejores, según el informe Global Employability Survey 2012.

Las universidades asiáticas han escalados en las preferencias de los futuros profesionistas, quienes anteriormente no dudaban en matricularse en instituciones estadounidenses o británicas, según publica hoy el International Herald Tribune, edición global del New York Times.

En este sentido, el estudio Global Employability Survey 2012 destaca la presencia de las universidades asiáticas en este ranking, ya que de las 150 instituciones de educación que integran la lista 17 se encuentran en Asia, y de las 50 mejores 9 pertenecen a esta región.

Si bien ninguna de las universidades asiáticas se encuentra entre las 10 primeras, sí se destaca el caso de la Universidad de Pekín que logró colocarse en el puesto número 11, teniendo un avance de 98 escaños respecto al informe presentado el año pasado; o la Universidad de Shangai Jiao Tong, que brincó del sitio 139 al 44, superando 95 peldaños en un año; por mencionar a las tuvieron los avances más significativos entre las casas de estudio asiáticas.

Japón lidera la flotilla de las universidades asiáticas con 7 instituciones, por encima de China con 4; mientras que Hong Kong, India y Corea del Sur cuentan con 2 cada uno; cerrando el conteo Singapur con 1.

De acuerdo con lo publicado por el medio estadounidense, esta situación se debe a los puentes que se han construido entre China y el resto del mundo, y a que hoy los estudiantes se encuentran expuestos a una realidad internacional en la que la diversidad de culturas e idiomas ha contribuido a una mayor apertura de las universidades en la construcción de jugadores globales.

México y Brasil, los representantes latinos

Por otro lado, la región latinoamericana tiene presencia en este estudio a través de las universidades mexicanas y brasileñas que lograron colocarse entre los puestos 95 y 113, siendo la Fundación Getulio Vargas la única que supero el top 100.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se situó en el puesto 110, dos espacios atrás se encuentra la carioca Universidad de Sao Paulo, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sitio 113.

Sin embargo, el informe, que analiza cuáles son las principales universidades en las que los empleadores piensan reclutar en el futuro y las que tienen los mejores graduados, sigue dominado por las casas de estudio estadounidenses y europeas: ya que la lista es liderada por Harvard y Yale, seguidas de las británicas Cambridge y Oxford.

Además, en el top 10 se encuentran 6 universidades de EU, 3 de Inglaterra y 1 de Alemania; mientras que el top 50 incluye a 19 instituciones norteamericanas y 19  europeas, que por sí representan casi el 80%.

En sus conclusiones, el estudio destaca que los reclutadores contratan graduados en universidades que mantienen estrecho contacto con el mundo empresarial, cuyos alumnos acumulan experiencia profesional durante su carrera universitaria, y valoran el desarrollo de habilidades sociales como la capacidad de presentación, la motivación y el trabajo en equipo, por delante de conocimientos teóricos.

Para saber más:

.La UNAM es la 41 mejor universidad del ciberespacio

.Harvard, Berkeley y MIT ofrecen cursos gratis en Internet

.Presentan ‘Programa Latinoamericano para la Excelencia en Ingeniería’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios