Educación

Qué hacer para mejorar la carta de presentación a un MBA

Cuidar el estilo de redacción y ser siempre uno mismo son recomendaciones que entregan los expertos para presentar una buena solicitud.

11-10-2011, 11:48:15 AM

En un mercado cada vez más exigente, muchos profesionales optan por perfeccionarse para buscar una mejor perspectiva laboral o aumentar sus ingresos. Es por eso que a la hora de postular a un .MBA es importante fijarse en aspectos que podrían marcar la diferencia con otros candidatos.

Por ejemplo, la .carta de presentación. Muchas .escuelas de negocios piden como requisito que los candidatos presenten este documento. La forma en que se escribe y cómo se presenta determinará finalmente si queda seleccionado para el programa al que postula.

El director de admisiones de IE Business School, Julián Trigo, señala que “aunque al final demos una valoración de conjunto a todas las partes que componen el proceso, las carta de presentación supone un estupendo escenario para sumar puntos en el camino a la admisión“.

En este sentido, el director ejecutivo del .MBA Tour, Peter von Loesecke, agrega que “un buen ensayo se caracteriza por la claridad en las ideas, por su coherencia, y por cubrir tanto los aspectos personales como los profesionales, de tal forma que la lectura entregue luces sobre el perfil del aspirante“.

A continuación, von Loesecke entrega consejos para que presentes de mejor manera tu carta de presentación:

1. Cuidar el estilo de redacción

Este debe ser positivo pero no demasiado ostentoso, de conversación pero no coloquial, reflexivo pero no trivial. No debe sonar como que te estuvieras felicitando a ti mismo ni engrandecerse. Lo mejor es señalar “ha sido un privilegio para mí” o “para mí es un honor tener”. También debes utilizar un lenguaje formal, como si estuvieras en una .entrevista personal.

2. Responder sólo a las preguntas planteadas

Si presentando un ensayo demasiado extenso que no responde a las interrogantes del inicio; tu credibilidad se pone en cuestionamiento.

3. No te salgas de los límites

Si te solicitan una o dos páginas debes limitarte a eso. Es muy mal visto si presentas hojas y hojas de una carta de presentación.

4. Revisar la carta antes de presentarla

Revisa la gramática y la ortografía de tu solicitud. Incluso, puedes pedirle a alguien que la lea para comprobar que todo esté bien.

5. Cuidar tu postulación y enviarla al lugar correcto

Puede parecer obvio, pero al barajarse varias candidaturas, siempre puede parecer que nuestra postulación no es la primera ni la única. Esto también desacredita a un candidato.

6. Considera la información adicional pero ten cuidado

Si te lo piden, no debes repetir lo que ya has señalado antes. Si no tienes nada que añadir, no agregues nada. En cambio, si decides incorporar información hazlo brevemente en no más de una página y destacando de que se trata de “información adicional para el comité de admisiones“.

7. Ser siempre tú mismo

Los psicólogos o el personal de admisiones están entrenados para buscar a farsantes y los detectan casi siempre. Tu carta debe ser un fiel reflejo de lo que eres.