Economía

Wall Street se derrumba (otra vez) y contagia sus temores a la BMV

Los inversionistas de Wall Street continuaron preocupados por el aumento de las tasas de interés y la BMV también tropezó.

11-10-2018, 7:09:42 PM
Wall Street Wall Street

Los índices de Wall Street extendieron pérdidas este jueves en una sesión volátil en la que los inversionistas se preocuparon por las alzas de las tasas de interés y se prepararon para el impacto de las disputas comerciales en las ganancias corporativas, un día antes del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy de nueva cuenta con pérdidas, encabezadas por el índice Dow Jones que retrocedió 545.91 puntos (-2.13 por ciento) y quedó en 25 mil 052.83 unidades.

El indicador Standard & Poor’s de 500 acciones selectas descendió 57.31 puntos (-2.06 por ciento) para terminar en dos mil 728.37 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 92.99 puntos (-1.25 por ciento) y quedó en 7 mil 329.06 enteros.

En la jornada de este jueves en Wall Street, los inversionistas continuaron preocupados por el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre sobre cuánto se vería afectado el crecimiento de las ganancias por una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

También te puede interesar: ¡Prepárate! Estos sucederá con las tasas de interés y el dinero barato

Durante la jornada en el New York Stock Exchange (NYSE) se negociaron más de mil 200 millones de títulos, operados por tres mil 841 emisoras, de las cuales 813 subieron, dos mil 864 bajaron y 164 permanecieron sin cambios.

Por su parte, el precio de los futuros para entregas en noviembre del crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió este jueves 2.18 dólares (2.98 por ciento) para terminar la jornada en 70.99 dólares por barril.

Los inversionistas temen que los mercados de acciones tengan problemas para recuperarse, ya que el alza de las tasas de interés coincide con la incertidumbre acerca de cuánto se vería afectado el crecimiento de las utilidades corporativas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El sector energético, presionado por una caída de los precios del petróleo, fue el que lideró los descensos, mientras que las aseguradoras estuvieron entre los principales perdedores en el sector financiero un día después de que el violento huracán Michael tocó tierra en Florida.

Los papeles energéticos bajaron un 3.1 por ciento, mientras que el sector financiero cayó un 2.9 por ciento, golpeado también por el descenso de un 2.7 por ciento de las acciones de los prestamistas un día antes de que los tres principales bancos reporten resultados trimestrales.

Las acciones encontraron algo de apoyo en la primera parte de la sesión por datos que mostraron una inflación minorista menor a la esperada en Estados Unidos, y que ayudaron a alejar los temores a un incremento de las presiones sobre los precios. El dato ayudó a empujar los rendimientos de los bonos del Tesoro a mínimos en una semana.

caída de wall street

BMV también cae

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó por segundo día consecutivo en terreno negativo, al perder 1.20 por ciento, direccionada por los descensos que mantuvieron los mercados estadounidenses.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, dejó la barrera de los 48 mil puntos y se colocó en 47 mil 558.23 unidades, con descenso de 577.95 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la jornada accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 298.9 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 239.3 millones de pesos, con 32 emisoras que ganaron, 71 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa Mexicana fueron: Cemex que perdió 2.77 por ciento; Wal-Mart con menos 1.97 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) descendió 1.48 por ciento; América Móvil con menos 1.47 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 0.83 por ciento.

“Los mercados siguen mostrándose preocupados por el efecto del Bono Americano, el efecto económico que implicarán los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y el tono de preocupación de Italia”, de acuerdo con analistas de Monex.

Un factor adicional que habrá que incorporar serán los reportes trimestrales tanto en Estados Unidos como en México, los cuales se intensificarán la siguiente semana, agregaron.

En el mercado cambiario, el dólar libre finalizó en 18.34 pesos a la compra y 19.42 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 19.04 pesos y se ofertó en 19.06 pesos; el euro término en 21.38 pesos a la compra y 22.46 pesos a la venta.

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios