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Economía

Vía libre para el Tren Maya, juez niega dos suspensiones definitivas

08-08-2022, 3:19:11 PM Por:
© @TrenMayaMX

Aunque estos últimos fallos pueden impugnarse, el gobierno federal podrá continuar con las obras del transporte, como lo ha hecho desde julio pasado.

El Tren Maya ya tiene vía libre para que continúen las obras de su construcción en el estado de Yucatán, luego de que el Juzgado Primero de Distrito en esa entidad decidió negar este lunes dos suspensiones definitivas que habían solicitado diversos ambientalistas en igual número de demandas de amparo.

Con estas últimas resoluciones, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez eliminó las medidas cautelares que en mayo pasado habían determinado paralizar la edificación de ese transporte, al presumirse que las obras podrían ocasionar un daño a los ecosistemas de la zona.

Al negarse estas dos suspensiones definitivas, las suspensiones provisionales otorgadas previamente por el mismo juzgado quedan sin efectos, lo cual se agrega a la revocación de otras tres suspensiones anunciada por el togado el pasado 3 de agosto.

Los promoventes de los amparos pueden impugnar los fallos de este lunes a través de un Recurso de Revisión que tendría que resolver un Tribunal Colegiado en el estado de Yucatán, aunque podrían pasar varios meses para que esa instancia lo resuelva.

Entre tanto, ya no existe ningún obstáculo jurídico para que las obras del tramo cinco sur del Tren Maya continúen, tal y como se han llevado a cabo desde el pasado mes de julio, a pesar de que en ese momento estaban vigentes las suspensiones.

Al respecto, este lunes Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró que se negaran las suspensiones definitivas, al tiempo que publicó -en su cuenta de Twitter- una parte del acuerdo del juez Novelo Pérez, en el que se precisa que el proyecto del Tren Maya “cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse”.

La semana pasada, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán revocó tres suspensiones definitivas que -formalmente- habían detenido las obras del tramo cinco sur del Tren Maya, luego de que Fonatur presentó una fianza por 188 millones 343,724 pesos y 60 centavos, garantía que se consiguió a través de la Aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Con esa fianza se aseguraron, hasta el año 2024, los posibles daños que pudieran darse en la continuación de las obras de este transporte.

Ahora, a los promoventes de estos tres amparos, junto con los demandantes de las dos suspensiones definitivas que se negaron este lunes, solo les queda el Recurso de Revisión, además de la sentencia definitiva de los cinco amparos en conjunto, que combaten diversas omisiones del gobierno federal en materia ambiental.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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