Buscador
Ver revista digital
Economía

Ventas de autos ligeros cayeron 64.5% en abril

06-05-2020, 12:03:49 PM Por:
© Depositphotos

En los primeros cuatro meses de 2020, la venta total de autos ligeros descendió un 23.1%, comercializando 331,580 unidades contra las 431,346 del mismo periodo de 2019.

La venta de autos ligeros en México tuvo una caída del 64.5% en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, debido a la contracción económica y las medidas de restricción a la movilidad y el confinamiento por la pandemia de coronairus COVID-19.

En total, las automotrices vendieron un total de 34,903 autos ligeros en el cuarto mes de 2020, comparado con las 98,346 unidades de abril de 2019, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En los primeros cuatro meses de 2020, la venta total de autos ligeros descendió un 23.1%, comercializando 331,580 unidades contra las 431,346 del periodo enero-abril de 2020.

Nissan se mantiene como la marca que más automóviles vende en México. Sin embargo, sus ventas también se vieron afectadas al caer 62.1% en abril, de 18,275 unidades a solo 6,919.

Aunque la venta de autos se desplomó en el mes pasado a causa de las medidas para contrarrestar el COVID-19 y el freno económico que provocó, analistas esperaban un descalabro aún mayor en el consumo de coches.

Lee: Estos fueron los autos más robados en 2019

Buscan reactivar industria automotriz

El gobierno de México y la industria automotriz han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones tras el cese de actividades por la epidemia del coronavirus, dijo el martes un grupo de cabildeo.

La industria automotriz es la columna vertebral del sector manufacturero de México y está fuertemente vinculada con Estados Unidos, donde se espera que la producción de autos se reanude el 18 de mayo.

Aún no se ha establecido una fecha para reabrir el sector automotor en México, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende relajar las medidas de contención de la epidemia en algunas regiones a partir del 17 de mayo y en todo el país a finales de mes.

El mandatario dijo el martes que México reabriría gradualmente actividades en las industrias de la construcción, minera, automotriz y, posteriormente, la turística, en el momento en que lo indiquen las autoridades de salud.

A la espera de una decisión, la industria local de autopartes, INA, dijo que junto con representantes de la asociación de productores de vehículos, AMIA, y de los fabricantes de camiones, ANPACT, habían esbozado medidas con el gobierno para estar listas una vez que llegara el visto bueno.

Por lo pronto la INA y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía realizarán un seminario web el viernes para detallar los pasos requeridos por las empresas antes de la reapertura.

Lee: Venta de autos nuevos en México caerá 25% por crisis económica

Con información de Reuters.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios