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Un barco atorado en el Canal de Suez causaría pérdidas de hasta 10,000 mdd

26-03-2021, 10:18:22 AM Por:
Canal de suez
© Reuters

El viernes, el Canal de Suez aceleró sus esfuerzos para liberar un barco atorado en la vía marítima comercial, esto elevó exponencialmente las tarifas e interrumpió la cadena de suministro global, 9.6 mil mdd se estima en pérdidas.

Un gran buque de carga que ha estado encallado en el Canal de Suez de Egipto desde el martes cuesta 9.6 mil millones de dólares en tráfico marítimo diario, según Bloomberg.

El buque portacontenedores Ever Given, un buque de 224.000 toneladas operado por la compañía naviera Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, se encontró atrapado en una de las vías fluviales más transitadas del mundo a principios de esta semana, después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena. El bloqueo ha dejado ahora paralizados al menos 185 barcos que transportan carga.

Lloyd’s List señala que la copia de seguridad ha afectado el tráfico hacia el oeste en aproximadamente 5.1 mil millones de dólares por día y el tráfico hacia el este en casi 4.5 mil millones.

De los barcos que ahora esperan pasar por la vía fluvial, aproximadamente 40 son graneleros, 35 son portacontenedores y 32 son buques de carga general, informa Bloomberg. El medio también señala que 17 de los buques son petroleros de crudo y otros 17 son petroleros de productos químicos o productos. El analista senior de fletes de Vortexa, Arthur Richier, dijo además a Bloomberg que hasta 13 millones de barriles de petróleo crudo en 10 petroleros podrían verse afectados por el bloqueo.

Según AP, el Ever Given se construyó en 2018 y es uno de los portacontenedores más grandes del mundo. En el momento del incidente, transportaba carga entre Asia y Europa. Desde entonces, el propietario japonés del barco, Shoei Kisen Kaisha Ltd., ofreció una disculpa por las molestias causadas.

“Estamos decididos a seguir trabajando duro para resolver esta situación lo antes posible”, dijo en un comunicado. “Nos gustaría pedir disculpas a todas las partes afectadas por este incidente, incluidos los barcos que viajan y planean viajar a través del Canal de Suez”.

Suben tarifas y costos

Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given, de 400 metros de eslora, encalló en el canal el martes.

Los esfuerzos para liberar el buque podrían durar semanas y complicarse por las inestables condiciones meteorológicas, amenazando con costosos retrasos a unas compañías que ya están operando con muchas restricciones por el COVID-19.

Shoei Kisen, su propietario japonés, rechazó una noticia que aseguró que intentaría desatascarlo en la noche del sábado y señaló que los trabajos siguen en marcha.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que los intentos de remolque para liberar la embarcación se reanudarán en cuando se completen las operaciones de drenaje en la proa para retirar 20,000 metros cúbicos de arena.

“Además de los dragadores en el lugar, ahora hay uno con el buque especializado en succión que empezará a trabajar pronto. Este dragador puede sacar 2,000 metros cúbicos de material cada hora”, dijo Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del Ever Given.

La suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a disrupciones y retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.

Los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia, si el canal permanece cerrado varias semanas.

Cerca del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez“, dijo Sri Paravaikkarasu, de FGE, añadiendo que desviar los barcos por el Cabo de Buena Esperanza podría sumar unas dos semanas más al viaje y un consumo de más de 800 toneladas de fuel para los tanqueros Suezmax.

El combustible es el mayor costo único de un barco y representa hasta el 60% de los gastos operativos.

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