Economía

Donald Trump amenaza con más aranceles, ahora al sector automotriz

Donald Trump anunció sus intenciones de elevar los aranceles a las importaciones en la industria automotriz, decisión que representaría un fuerte golpe para México. Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

01-06-2018, 4:15:03 PM
produccion de autos, aranceles, industria automotriz

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que contempla elevar un 25% los aranceles a la importación de automóviles y autopartes.

Si esto se volviera realidad, tendría importantes consecuencias en Alemania, un gran exportador de vehículos de lujo, Canadá y México, donde la industria automotriz es el mayor sector manufacturero y la primera vía de entrada de divisas.

En 2017, México fue el principal exportador de automóviles con casi 2,5 millones de vehículos a Estados Unidos por valor de 47.000 millones de dólares. Casi 6 de cada 10 autos exportados desde México a su vecino del norte son de las tres mayores fabricantes estadounidenses: General Motors, Fiat Chrysler y Ford.

Leer: Las automotrices en México rechazan la propuesta de EU en el TLCAN

El creciente déficit comercial de EU tiene un buen contribuyente en la importación del sector de automóvil y reducir ese déficit es una de las obsesiones de Trump. Lee más aquí.

A continuación te presentamos una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. Ante la insostenibilidad de su actual estrategia frente a la inmigración desde el sur, la Unión Europea necesita renovar su política respecto a los países vecinos del sur. La región ya no puede gestionar el problema por sí sola y la clave podría estar en una estrategia centrada en la política exterior. (Foro Económico Mundial)

aranceles

Comienza la guerra arancelaria… contra los aliados. Tras el cese de las amenazas de una guerra comercial con China, el gobierno de Trump ha decidido imponer aranceles a México, Canadá y la Unión Europea en acero y aluminio. (El Financiero) La reacción de las naciones afectadas no se han hecho esperar y esta vez ha sido fuerte. (DW)

¿Arancel a automóviles? Quizá. A través de Twitter, el presidente Trump ha anunciado un posible arancel unilateral de 25 por ciento a la importación de automóviles y componentes de vehículos. Los grandes perdedores de la medida serían Alemania y México, siendo éste último el más afectado en proporción al tamaño de su economía. (El País)

Adiós a la reforma financiera de Obama. La nueva Reserva Federal de Powell complace a la banca desmontando la regla Volcker, resultado de la última crisis financiera, que restringía las inversiones especulativas. (El Economista) Esto se da una semana después de relajar la ley Dodd Frank contra quiebras. (Crónica)

Petro y Duque se disputan la presidencia colombiana. Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, son los candidatos que pasarán a la segunda vuelta del próximo 17 de junio. (New York Times) Éstas son las principales propuestas económicas de ambos candidatos. (El Tiempo)

Colombia ingresa a la OCDE. Por un lado, el país sudamericano por fin consiguió entrar al club de los países ricos, tras un largo proceso de adhesión que duró casi ocho años. (BBC Mundo) Sin embargo, su entrada podría tener un alto costo: las presiones para que Colombia frene su regulación del precio de los fármacos. (El Espectador)

Lo que paga América Latina por no tener un acuerdo comercial único. A pesar del gran volumen comercial entre los países de la región, tanto las divergencias legales y burocráticas como la falta de cadenas de valor cuestan a Latinoamérica unos US$11.300 millones. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Crecen las tensiones anti-inmigración en EE.UU. Uno de cada tres inmigrantes detenidos bajo el gobierno de Trump no tiene condenas penales en sus registros, y la cifra sigue en aumento. (CNN en español) Las amenazas contra inmigrantes dispararon el envío de remesas hacia los países latinoamericanos durante 2017. (El Nuevo Herald)

El misterio de las revoluciones. ¿Cómo pasó la Nicaragua de la mano de hierro de Daniel Ortega a ser un país en pie de guerra? El país está viviendo la mayor masacre de su historia en tiempos de paz, con 76 personas muertas y 657 heridas en apenas un mes, y la duda surge: ¿cómo y por qué empieza una revolución? (New York Times)

París quiere volver a ver la torre Eiffel. El gobierno de Anne Hidalgo ha anunciado una guerra contra la creciente contaminación del aire, por medio de una drástica estrategia que incluye eliminar los vehículos más antiguos y aquellos que utilizan diésel. (BBC Mundo) Pero París no es la única capital europea con ambiciosos planes ambientales. (El País)

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios