Buscador
Ver revista digital
Economía

Trump ha atenuado la retórica contra los mexicanos: AMLO

29-07-2019, 9:28:13 PM Por:
Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump
© Especial Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump

Trump "se ha moderado", dijo AMLO en una entrevista el lunes en Ciudad de México con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait

Entrevista de John Micklethwait y texto de Daniel Cancel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha moderado sus comentarios contra los mexicanos en los últimos años y tiene la intención de construir relaciones bilaterales respetuosas, según el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha moderado”, dijo López Obrador, también conocido como AMLO, en una entrevista el lunes en Ciudad de México con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. “Es notorio”.

Lee: 4 ‘revelaciones’ que AMLO le hizo a Bloomberg

AMLO
Reuters AMLO

Después de acusar a algunos migrantes mexicanos de fomentar la violencia, el tráfico de drogas e incluso ser “violadores” en el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, Trump ha centrado su ira en la inmigración y los problemas fronterizos más en los esfuerzos de México para reducir (o no) el flujo de personas, particularmente desde países centroamericanos.

AMLO atribuyó gran parte de la retórica hostil a las políticas y posturas domésticas como parte de la campaña presidencial de EE.UU. que se intensifica antes de las elecciones en noviembre de 2020 y dijo que hasta ahora ha podido encontrar un terreno común con su impredecible vecino del norte.

“Hasta ahora no nos hemos faltado el respeto”, dijo.

Al citar relaciones bilaterales históricas que datan de tiempos de héroes personales como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Abraham Lincoln, AMLO dijo que puede resolver las cosas con Trump. Las recientes amenazas de imponer aranceles a México si el gobierno no mejoraba la vigilancia a lo largo de la frontera fueron el último enfrentamiento entre ambos mandatarios.

Donald Trump
Reuters Donald Trump

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el lunes temprano en una conferencia en Washington que México aún necesita hacer más en la frontera.

“Hemos conversado tres, cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido”, dijo AMLO sobre Trump. “Aunque el presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos”.

Sin lugar a dudas, AMLO, quien durante una entrevista en 2017 criticó la “campaña de odio” de Trump, también ha moderado su tono.

Lee la nota original: Trump Has Toned Down Rhetoric Against Mexicans, AMLO Says

abraham lincoln amlo andres manuel lopez obrador benito juarez Bloomberg donald trump inmigrantes lazaro cardenas mike pompeo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios