Economía

Trump atemoriza a Europa con la amenaza de aranceles a sus autos

Las acciones automotrices europeas reaccionaron a la baja ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a autos importados

27-11-2018, 3:51:31 PM
donald trump
Donld Trump podría imponer aranceles a la exportación de autos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer tarifas a la importación de vehículos desde la semana que viene, según un reporte de una revista alemana, el cual provocó quelas acciones de las automotrices europeas profundizaran caídas.

Wirtschaftswoche, el semanario alemán de economía citó a “fuentes de la Unión Europea (UE)” que dijeron que un informe de investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba en el escritorio del presidente, y agregó:

“Posiblemente Trump decidirá sobre los aranceles la semana que viene, después de la cumbre del G-20 en Buenos Aires”, reveló la publicación.

Según la revista alemana, las fuentes detallaron que el informe recomendaba una tarifa del 25 % a las importaciones de autos provenientes de todos los países, excepto Canadá y México.

Donald TrumpReuters

La lista impondría por primera vez gravámenes directamente sobre productos de consumo, desde muebles a bolsos, aspiradoras, productos para la construcción y mariscos.

Sin embargo, la Casa Blanca ha prometido reiteradas veces que no avanzará con la imposición de aranceles a la Unión Europea o Japón mientras logra progresos constructivos en negociaciones comerciales.

Una portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este 27 de noviembre que la entidad no había enviado aún el informe final a Trump sobre su investigación acerca de si los vehículos y las autopartes importadas implican un riesgo de seguridad nacional.

Recomendamos: Pemex anuncia el descubrimiento más importante en los últimos 25 años

El informe es un paso necesario antes de que Trump imponga los nuevos aranceles. Reuters reportó el 12 de noviembre que un borrador había estado circulando entre varias agencias federales para una revisión luego de que se abriera la investigación en mayo.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 28 miembros de la Unión Europea, se negó a comentar el informe, pero dijo que una referencia de Wirtschaftswoche sobre la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, iría a Washington el miércoles no era correcta.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El índice acciones de automotrices europeas cayó un 2.5 por ciento. El sector ha perdido un 20% de su valor en el año por el temor a más aranceles y a una desaceleración de las ventas de vehículos.

También podría interesarte:

Comentarios