revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Trump amenaza a México con imponerle aranceles de 5%

El presidente Donald Trump dijo que la imposición de aranceles y su incremento gradual dependen del control de México sobre la inmigración ilegal

30-05-2019, 7:14:37 PM
Donald Trump
Donald Trump Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió trump en su cuenta de Twitter.

Lee: AMLO envía iniciativa al Senado para la ratificación del T-MEC

Reuters Donald Trump

Trump dijo que México podría frenar fácilmente el flujo ilegal de inmigrantes, de acuerdo con un comunicado citado por Reuters.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, aseguró Trump en el comunicado.

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen”, agregó.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México respondería “de forma enérgica” si Estados Unidos llegara a imponer aranceles a los productos mexicanos.

El funcionario, que salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del tratado trilateral TMEC, afirmó que el anuncio de Trump fue como una “ducha helada” cuando ambas naciones están buscando construir una buena relación y que los aranceles serán negativos para la economía de su país.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, aseguró Trump en el comunicado.

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen”, agregó.

Trump ha dicho que México ha hecho muy poco para contener la creciente migración tanto de centroamericanos como mexicanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus tierras buscando cumplir el “sueño americano”, y ha amenazado con levantar un enorme muro en la frontera entre los dos países, que mantienen un ingente flujo comercial.

Las acciones de Toyota, Honda, Nissan y Mazda se hundían después de anuncio de Trump, mientras que el peso mexicano perdía un 1.78% ante el dólar. 

Reuters. Donald Trump

Este día, el Washington Post aseguró que el equipo del presidente estadounidense trataba de disuadir a Trump sobre la amenaza de imponer aranceles.

El mensaje se da en le momento clave en el que México, Canadá y Estados Unidos estarían preparando el terreno legal para ratificar el nuevo tratado de libre comercio, T-MEC.

México debe actuar

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que el gobierno mexicano debe actuar ante el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos.

El empresario consideró que se debe responder con firmeza en caso de que las tarifas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump entren en vigor.

“No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT (Ley Federal del Trabajo)”, subrayó en su cuenta de Twitter. 

El ex funcionario de la Secretaría de Economía (SE), Kenneth Smith, apuntó a su vez que Estados Unidos violaría el actual acuerdo comercial de Norteamérica y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tener presente que las exportaciones mexicanas superan los 350 mil millones de dólares al otro lado de la frontera norte.

“Si Estados Unidos hace esto violaría #NAFTA tanto como #WTO compromisos. Teniendo en cuenta que #Mexico las exportaciones superan los 350 mil millones de dólares estadounidenses al vecino país, la represalia de México contra tal medida quedaría fuera de las listas”, expuso por la misma red social.

Lee: Una mirada al imperio Trump a través de… sus impuestos