Buscador
Ver revista digital
Economía

T-MEC: ¿Qué es? ¿cómo afecta el comercio digital, derechos laborales y aranceles?

11-12-2019, 6:00:13 AM Por:
T-MEC
© Reuters

El protocolo modificatorio del T-MEC aún tiene que ser aprobado en los tres países, que tienen los tiempos legislativos en contra.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron ayer un acuerdo en el que avalan los cambios, propuestos por el Partido Demócrata, al nuevo tratado comercial entre estos países (T-MEC 2019), y se dan así por concluidas las negociaciones y se allana el camino para su ratificación y entrada en vigor en 2020, que entre otras cosas tendrá impacto en el comercio digital, la propiedad intelectual, los derechos laborales y aranceles.

Los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, estuvieron ayer en Palacio Nacional junto con Jesús Seade Slim, subsecretario de Comercio para América del Norte en un evento para poner sus rúbricas en el acuerdo. Como testigo estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, dijo el mandatario, quien aseveró que el significado del T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones.”

T-MEC 2019
Reuters

Lee: México, EU y Canadá acuerdan cambios para ratificar T-MEC

Aunque la mayoría de las cámaras empresariales celebraron la noticia y reconocen (a falta de una revisión exhaustiva de los cambios) que es una señal que da certidumbre a las inversiones, el evento de ayer fue solamente un protocolo modificatorio que aún tiene que ser aprobado en los tres países, que tienen los tiempos legislativos en contra.

Comercio electrónico y aranceles

Es importante mencionar que el T-MEC, acordado en diciembre de 2018, se introdujeron cambios para facilitar un mayor comercio electrónico transfronterizo. Estados Unidos llegó a un acuerdo con México y Canadá para aumentar sus niveles de valor de envío de minimis.

Canadá elevará su nivel de minimis por primera vez en décadas, de 20 dólares canadienses a 40 dólares para impuestos. Canadá también proporcionará envíos libres de impuestos hasta 150 dólares. México continuará proporcionando hasta 50 dólares estadounidenses libres de impuestos de minimis y también proporcionará envíos libres de impuestos hasta el nivel equivalente de 117 dólares.

Los valores de envío hasta estos niveles ingresarían con procedimientos de ingreso formales mínimos, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, sean parte del comercio transfronterizo.

Aranceles

También los países podrán recurrir al mecanismo de solución de controversias a través de la instalación de paneles, en los que se resolverán las diferencias con diferentes resoluciones, como la suspensión de aranceles sobre mercancías.

Enmiendas al T-MEC

Estas son las principales enmiendas del T-MEC, según la Cámara de Representantes de EU, y su camino a la ratificación

Supervisión de la reforma laboral y derechos laborales

Una de las principales demandas del Partido Demócrata, liderado por Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes, era verificar el cumplimiento de la reforma laboral que se publicó el 1 de mayo pasado, que contiene cerca de 500 cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Uno de las modificaciones clave tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia y rendición de cuentas de los sindicatos. Estados Unidos proponía inspeccionar directamente la implementación de la reforma laboral, algo a lo que se opuso el presidente López Obrador y el sector empresarial mexicano.

Industria automotriz en México
Especial

“En cambio, Se estableció un Comité, con presencia de expertos externos, que supervisará la implementación de la Reforma Laboral en México. Para ello, se establecieron metas específicas para poder medir los avances. Además, se creará la figura de “Enviado Laboral” el cual tendrá residencia en México y estará encargado de evaluar las prácticas laborales en nuestro país”, indicó banco Actinver en un análisis.

Mecanismo de disputas laborales

Por otro lado, se creó un nuevo mecanismo de solución de disputas laborales entre México y Estados Unidos, el cual operará de forma expedita. “En ese sentido, el país acusado será el responsable de demostrar la invalidez de las acusaciones”, agregó el banco.

Reglas para inicio de controversias

Se removió el lenguaje que resultaba ambiguo en el proceso de resolución de disputas y se crearon reglas para iniciar controversias de conformidad sobre asuntos laborales y de protección al medio ambiente.

Recursos para protección del medio ambiente

De acuerdo con la Cámara de Representantes, Estados Unidos apoyará con recursos al Banco de Desarrollo de Norte américa para que financie proyectos que ayuden a proteger el medio ambiente en México y Estados Unidos.

Ecologia
Depositphotos

Menores costos en medicamentos

Los países acordaron recortar el periodo de protección de patentes para medicamentos biológicos, esto de acuerdo con la agenda del Partido Demócrata para disminuir costos de provisión de medicamentos.

“Es importante señalar que gran parte de los cambios que se realizan al acuerdo comercial se enfocan en establecer mecanismos para el cumplimiento de las leyes laborales y no en cambios a reglas comerciales”, acotó el banco.

salud, gasto
Depositphotos

Poco tiempo para ratificación en diciembre

Después de la foto que se tomaron ayer los funcionarios, ahora el tiempo corre en contra para ratificar los cambios al T-MEC en los tres países ,y aún quedan un par de obstáculos en el camino.

El presidente de la Cámara de Senadores en México, Ricardo Monreal, dijo ayer martes que la Cámara Alta aprobaría las modificaciones al acuerdo comercial, de ser posible esta misma semana.

Una vez que sea ratificado en México, la pelota estará en la cancha de Estados Unidos. Nancy Pelosi dijo que la votación en la Cámara de Representantes se hará antes de que termine el actual periodo de sesiones (20 de diciembre).

Por otro lado, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que el tratado podría no aprobarse en la Cámara Alta este año. No obstante, si se aprueba a principios de 2020, sería una buena señal para aumentar la inversión, comentó Monex en un análisis.

Además, está el proceso de juicio político al presidente Donald Trump, que inició el martes con la acusación formal de abuso de poder y obstrucción a la justicia, que pueden distraer a los legisladores demócratas de la aprobación del T-MEC 2019.

Reuters. Donald Trump

Por último, está la aprobación en el Parlamento canadiense, y así cerraría el capítulo que duró más de dos años para negociar un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Te puede interesar: Rápida implementación del T-MEC estimularía creación de empleos en México

andres manuel lopez obrador camara de representantes disputas laborales libertad sindical México T-MEC TLCAN
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios