Buscador
Ver revista digital
Economía

Si Banxico recorta más las tasas, ¿bajarán los créditos al consumo?

04-03-2020, 6:00:50 AM Por:
Tasas de interes
© Especial

Los próximos meses o años viviremos una etapa de recorte de tasas y "olas de liquidez" por parte de los bancos centrales, pero los créditos seguirán siendo caros en México.

Los próximos meses o años viviremos una etapa de recorte de tasas y “olas de liquidez” por parte de los bancos centrales, pero los créditos seguirán siendo caros en México.

A reserva de que pudiera anunciar un recorte de tasa de interés antes de su reunión de política monetaria, el próximo 26 de marzo el Banco de México (Banxico) decretará una reducción a su tasa de referencia, en línea con lo que hizo de manera sorpresiva este martes el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos al recortar este indicador en medio punto, para fijar su intervalo de objetivo entre 1.0 y 1.25 por ciento. Un recorte agresivo de la tasa que, sin embargo, no impidió que las bolsas de valores volvieran a caer.

En México, como señalamos, es un hecho que también bajará la tasa de interés, pero sólo la de referencia en los mercados interbancarios, el costo del dinero para el público en general es otra historia.

De hecho, a pesar de que en el mundo se vive la era de las tasas de interés inusualmente bajas, y de que en México esa tendencia global debió secundarse y obligó a que, como nunca en la historia, las tasas de referencia en el país bajaran en años anteriores a niveles no vistos, el costo del dinero de los créditos en general, está muy por arriba. Fue el 18 de enero de 2015 cuando la llamada tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días se colocó en un mínimo histórico de 2.43 por ciento a tasa anual.

Dolar tasas de interés
Depositphotos

No obstante, el nivel tan bajo de las tasas de interés, los costos de los créditos no bajan a la misma velocidad, de hecho no bajan, y cuando lo hacen vuelven a repuntar. Los costos actuales son muy elevados y ya son muchos años con tasas nominales bajas, en realidad si el sistema bancario quisiera realizar un recorte agresivo de tasas para préstamos ya lo hubiera hecho, ha tenido el margen suficiente tanto en tiempo como en nivel de tasa de referencia.

Por lo tanto, lo que se esperaría para los costos crediticios en México, en lo que ya se considera un nuevo periodo de recorte de tasas de referencia de los bancos centrales, incluyendo al Banco de México, es una disminución mínima, nada espectacular, los márgenes actuales darían para mucho, pero no hay intención de hacerlo. Revisemos el estado actual del costo de algunos de los más significativos créditos en México según el Portal de Transparencia y Competencia del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico).

Lee: SHCP sugiere a Banxico aplicar la misma ‘medicina’ que la Fed

Costos actuales de los créditos, muy altos

El instrumento de préstamo bancario quizás más popular, la tarjeta de crédito, tiene actualmente una tasa promedio de 51 por ciento en el sistema, con un rédito mínimo de 28.40 por ciento anual cobrado por Banregio y una máxima de hasta 70.0 por ciento que cobra Consubanco a los clientes que tienen su plástico. Si la tasa de referencia de los Cetes se ubica actualmente en 6.70 por ciento con, claro sesgo bajista, eso quiere decir que el sistema cobra en promedio 7.6 veces el nivel de la tasa interbancaria o de referencia. Los bancos han señalado en diversas ocasiones que los costos del crédito incluyen factores como los mismos costos que los bancos asumen (infraestructura, personal administrativo, etc), más un porcentaje de riesgo, lo cual es cierto, aunque por lo visto el riesgo para los bancos de prestar a sus clientes es muy elevado.

Si de préstamos personales se trata, la historia no es muy diferente. Este crédito tiene una tasa promedio actual de 41.14 por ciento, es decir, se cobra 6.14 veces la tasa de referencia del banco central, en este rubro la institución que menos cobra es Santander con 11.85 por ciento anual, aunque solo tiene 106 créditos otorgados, que son prácticamente nada respecto a los más de 7 millones de este tipo de créditos que existen en el sistema. A partir de esa tasa, los costos suben hasta llegar a un desmesurado 91.06 por ciento que cobra Banco Forjadores. Es tanta la necesidad de crédito en México que la anterior empresa señalada tiene un total de 810 créditos otorgados, 7.6 veces más que Santander, con todo y que su costo es 7.68 veces superior.

Pesos creditos
Especial

La situación se repite en prácticamente todo el universo de préstamos del sistema bancario y no bancario mexicano, los costos han sido desde siempre muy elevados, en promedio 5 veces arriba de la tasa de referencia vigente, con todo y que la era de las tasas bajas de interés tiene ya más de una década de vigencia, quizás en lo que sí ha beneficiado es en que no suban más estos préstamos, como sucedía en otras épocas.

Baja de tasas, sólo para los mercados interbancarios

Es un hecho, porque así ha sucedido siempre, que este descenso de tasas será solamente para los mercados interbancarios. Se supone que a partir de ahí los agentes económicos dispersarán mediante el crédito y las inversiones el beneficio de tasas inusualmente bajas, con lo que se reactivará el crecimiento económico.

Eso dice al menos la teoría, en la práctica falta por ver lo que suceda. Sería todo un acontecimiento que de manera especial el sistema bancario iniciara una política de abatimiento permanente de los costos crediticios, basado en la trayectoria global de las tasas y en el desempeño de los mercados mundiales de crédito, aunado a la ola de liquidez que ya está en puerta por parte de los bancos centrales de todo el mundo, eso sí determinaría un cambio histórico y podría abrir la puerta a una auténtica recuperación económica sostenida en el largo plazo.

Recomendamos: Los bancos prestan a quienes tienen más dinero, no a quien lo necesita: Muhammad Yunus

Banxico Coronavirus credito al consumo FED mercados interbancarios tarjetas de credito tasas de interes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios