Buscador
Ver revista digital
Economía

SHCP sube sus perspectivas de crecimiento hasta 6.5% en 2021

31-05-2021, 3:01:16 PM Por:
economia
© Especial Calificación

"Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5% y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado", aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

México crecerá este año alrededor de un 6.5% y recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia del coronavirus antes de lo esperado, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda (SHCP), Gabriel Yorio.

El Gobierno había estimado a finales de marzo en los precriterios de política económica presentados al Congreso que la economía local mostraría durante 2021 una expansión de un 5.3%, y que retomaría los niveles prepandemia en 2022.

Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5% y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado“, dijo Yorio en Twitter, tras participar en un panel sobre perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La segunda mayor economía de América Latina sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde la Gran Depresión, pero analistas y funcionarios han mejorado sus pronósticos ante el impulso proveniente sobre todo de su vecino del norte, Estados Unidos.

La economía de México perdió fuerza durante el primer trimestre del año frente a los tres últimos meses de 2020, aunque mostró una mejora respecto a una estimación previa, reveló el instituto local de estadística, INEGI, el 26 de mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 0.8% a tasa trimestral, muestran cifras desestacionalizadas, por arriba del 0.4% del dato preliminar, estimado a finales de abril, pero muy por debajo del crecimiento del 3.2% del trimestre previo.

En su comparación anual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 2.8% en cifras reales, una caída levemente inferior a la de 2.9% estimada por el INEGI preliminarmente, pero con la que liga ocho trimestres de contracción.

La mayoría de los estados de la república está en semáforo epidemiológico amarillo y verde y, a medidas que avance la vacunación entre la población mexicana, la economía cobre más dinamismo a partir del segundo trimestre del año.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios