Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Será ratificada?, ¿Será ‘halcón’ o ‘paloma’? Las incógnitas en la nominación de Victoria Rodríguez

25-11-2021, 6:15:00 AM Por:
Victoria Rodríguez Ceja
© gob.mx

Su nula experiencia monetaria preocupa en los mercados, pero recibirá activos por casi 200 mil mdd y el respaldo de subgobernadores experimentados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, como nuevo miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), para sustituir al actual gobernador Alejandro Díaz de León. Será la primera mujer en dirigir nuestro banco central, lo que sin duda es un hito.

Antes de la noche del martes, cuando los corros financieros y las redes sociales eran un hervidero después de que se confirmara por voz propia, vía Twitter, que el presidente había reconsiderado la postulación parea Banxico del exsecretario de hacienda, Arturo Herrera, la subsecretaria de egresos era prácticamente ignorada como candidata seria para ocupar el puesto.

En los hechos fue una verdadera sorpresa para los mercados financieros, quizás a eso obedeció una reacción negativa inicial contra el peso, que se moderó conforme pasaron las horas, aunque al final el peso ligó otra sesión de pérdidas, afectado también por el contexto externo.

La virtual gobernadora de Banxico deberá cubrir el trámite legislativo de comparecer ante la Cámara de senadores. instancia que debe ratificar su nombramiento.

Dicha comparecencia será un momento clave para los mercados, ahí debe dar señales sobre lo que será su “postura monetaria”, algo básico en una institución como Banxico.

También, previsiblemente tendría que profundizar sobre su pensamiento en torno a la autonomía del banco central del país, sobre todo ante los cuestionamientos por sus ligas como funcionaria del actual gobierno. Mientras eso sucede, los mercados estarán atentos y bajo periodos de especulación. Sin embargo, por la tarde-noche de ayer mismo la propia candidata y virtual gobernadora de Banxico a partir de enero, difundió un video junto con el secretario de hacienda, en donde se comprometió a respetar la autonomía del banco central, luchar contra la inflación y no tocar las reservas internacionales de la institución.

Pero, ¿qué piensa la mujer que guiará los próximos cuatro años la política monetaria del banco central en temas como la autonomía, el mandato constitucional de Banxico y, en el tema de mayor coyuntura, el crecimiento general de precios (inflación)?

Aquí algunas claves de lo que podrían ser los primeros indicios de una gestión que empieza con cierta polémica, incluso antes de que propiamente haya iniciado su trabajo.

Economista de escuela privada, nula experiencia monetaria

A diferencia del que iba a ser gobernador de Banxico, Arturo Herrera, cuya preparación universitaria la llevó a cabo en una escuela pública, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rodríguez Ceja es economista también, pero egresada de una de las escuelas privadas más reconocidas en Latinoamérica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En esta institución, por cierto, es actualmente académico el primer secretario de Hacienda de la administración en curso, Carlos Urzúa, quien renunció el 9 de julio de 2019 al puesto, argumentando discrepancias en materia económica; ahí se desempeña como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

En el ITESM la licenciatura en economía tiene dos pilares: el pensamiento matemático y la orientación hacia la toma de decisiones. Algo que se diferencia con respecto al plan de estudios de la UAM, donde estudió la licenciatura Arturo Herrera, centrado en la estricta preparación técnica relativa a la economía.

Aunque es especialista en finanzas públicas, temas presupuestales, financieros y de deuda, Victoria Rodríguez carece de experiencia en política monetaria.

Su experiencia profesional va desde el puesto actual en la Subsecretaría de Egresos, hasta asesora del secretario de Hacienda, directora de deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la misma ciudad. También cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Te podría interesar: AMLO reconsideró mi nombramiento al frente de Banxico hace una semana: Arturo Herrera

Los economistas del Colmex no suelen dividirse entre liberales, neoliberales o reaccionarios, sino apegados a evidencias y rigor técnico, aunque suelen ser más teóricos. Se caracteriza por ser una escuela de muy alto nivel y, por lo tanto, ampliamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero, este perfil no arrojaría muchas pistas sobre el papel que jugará en Banxico Victoria Rodríguez Ceja, sobre todo en el manejo de la política monetaria. No debemos olvidar que ella tendrá el voto de calidad en las decisiones que tomará la institución a partir de enero, ¿será halcón o paloma?

Velocidad en ajuste de tasas, la clave

Bajo el escenario actual, no hay duda de que las tasas de interés en México deben mantener su tendencia alcista. La inflación crece y crece, sube a niveles que no se habían visto en al menos una generación.

Este mismo miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció la tasa de inflación para la primera quincena del mes, esta subió a su mayor nivel en 20 años, 7.05 por ciento anual, el antídoto es el incremento de la tasa de referencia de Banxico, no hay muchas más opciones.

Pero, la velocidad con la que suban las tasas, a partir de enero, será clave para darnos una idea respecto a cuál es la postura de la futura gobernadora de Banxico.

Este aumento de tasas es casi inevitable. No sería una postura coherente abogar en estos momentos por no subirlas, aunque podría hacerlo, con el argumento de que se ralentiza la recuperación económica en un contexto en el que se supone las presiones sobre la inflación son transitorias. El problema es que la transitoriedad ya duró por lo pronto todo este año y apostar a que las tasas de mantengan esperando que la inflación baje, cuando está en su nivel más alto en 20 años, es una postura que los capitales no ven con simpatía en estos momentos, mucho menos en un banquero central, que en caso de asumir esta postura iría en contra de la tendencia global.

Un incremento agresivo de tasas acelerado podría determinar una postura a favor de la restricción monetaria; un incremento menos acelerado, hablaría de una postura más relajada, a la espera de que la inflación empiece a ceder terreno, algo que no sucederá antes de junio próximo según los expertos, el sentido de su voto dará los primeros indicios respecto a si pugnará por un Banxico con tendencia a la restricción monetaria, o por el contrario.

Reservas internacionales y credibilidad, dos pilares en los que se puede apoyar

Por otro lado, la verdad es que su labor debe ser menos complicada respecto a diferentes épocas porque recibe activos tanto monetarios como de credibilidad que se han construido a lo largo de muchos años de autonomía de Banxico.

Ante eventuales periodos de incertidumbre y volatilidad en torno al tipo de cambio, existen herramientas que han funcionado en otras ocasiones para reducir las presiones sobre el peso. Además del apoyo de la Fed, hay mecanismos de intervención del banco central en los mercados para disminuir la especulación cambiaria. Sin olvidar que las decisiones no las toma exclusivamente el gobernador del banco central sino la Comisión de Cambios, integrada por otros funcionarios de la secretaría de Hacienda y de Banxico.

Asimismo, la virtual gobernadora de Banxico recibe reservas monetarias de casi 200 mil millones de dólares, muy cerca de niveles históricos.

La inflación sin duda será su mayor reto, pero el desafío no se compara con el de décadas pasadas. La inflación ya se ubica en su máximo de dos décadas, 7.05 por ciento anual, preocupante pero muy alejada de los tiempos en los que este indicador se ubicaba en triple dígito.

Algunos analistas argumentan que los mercados tardarán tiempo en otorgar la confianza necesaria a la nueva gobernadora, sobre todo porque consideran que con ella se perderá inicialmente cierto porcentaje de capacidad técnica en Banxico, justo en momentos en los que viene un cambio en la política monetaria del banco de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, estará arropada por cuatro subgobernadores que ya tienen experiencia en estos asuntos monetarios.

LEE TAMBIÉN:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios