Economía

Senado de EU no votará el USMCA en el sexenio de Peña Nieto

El actual Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)

16-10-2018, 3:08:30 PM
usmca
El Senado estadounidenseno tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial.

El Senado de Estados Unidos no alcanzaría a votar el pacto comercial renegociado en América del Norte (USMCA) este 2018, por lo que el asunto sería discutido por el próximo Congreso que se elegirá en noviembre, advirtió el senador republicano Mitch McConnell.

El líder de la mayoría en la Cámara Alta explicó en entrevista a Bloomberg Televisión que el actual Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá antes de 2019.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo McConnell.

usmcaReuters

El Senado de Estados Unidos no votará el pacto comercial renegociado en América del Norte (USMCA) este 2018.

Antes de la votación del acuerdo comercial en el Congreso estadounidense se deben realizar sesiones de audiencias públicas, cuyas fechas confirmadas son el 15 y 16 de noviembre.

Lee: Carlos Slim y el secreto del éxito de Sears en México

Esta situación pone entre dicho la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto pueda firmar el nuevo acuerdo antes de que termine su mandato, como lo había considerado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El pasado 5 de octubre, el funcionario explicó que en Estados Unidos se aplica la Ley de Promoción Comercial, la cual establece que el mandatario estadounidense no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después de que estén en el dominio público.

Guajardo estimó que el Senado de la República ratificaría el USMCA en la primavera de 2019.

También podría interesarte:

Comentarios