Buscador
Ver revista digital
Economía

Senado de EU aprueba T-MEC por amplia mayoría

16-01-2020, 11:26:23 AM Por:
T-MEC
© Depositphotos

Con 89 votos a favor y solo 10 en contra, la aprobación tuvo una mayoría amplia entre los partidos Demócrata y Republicano en la cámara alta.

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y pasará a la Casa Blanca para ratificar el nuevo acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Se prevé que el presidente Trump firme el T-MEC firme el nuevo acuerdo la próxima semana, informó el Washington Post.

Con 89 votos a favor y solo 10 en contra, la aprobación tuvo una mayoría amplia entre los partidos Demócrata y Republicano en la cámara alta.

La aprobación se da en un momento en el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, envió al Senado los cargos contra el presidente Donald Trump para hacerle un juicio político.

Lee: ¿Qué es el T-MEC y cuáles son sus principales cambios?

Una de las promesas de Donald Trump en su campaña a la presidencia de EU fue renegociar el TLCAN, al que tachó como “el peor acuerdo” comercial en la historia. Tras casi dos años de renegociaciones, el 30 de noviembre de 2018 México, Estados Unidos y Canadá firmaron un principio de nuevo acuerdo. Sin embargo, la ratificación en Washington se demoró por adiciones que pidió la Cámara de Representantes, presionada por sindicatos estadounidenses.

Solamente falta la ratificación de Canadá para que el nuevo acuerdo comercial entre en vigor. El Parlamento canadiense volverá a sesiones el 27 de enero.

“Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, para que haya empleos bien pagados y bienestar para el país y el pueblo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje después de conocerse la ratificación.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) indicó que con la ratificación de este instrumento, “la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.”

México debe incentivar inversión con reglas claras: American Chamber

La American Chamber México, una organización que agrupa a 1,450 empresas estadounidenses con operaciones en México, reconoció la labor del Congreso estadounidense y el rol de su sector privado para que se concretara el acuerdo.

“La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta. Para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo, México concrete políticas públicas que incentiven la inversión -con seguridad y reglas claras-, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas como generadoras de empleo y oportunidades”, afirmó Jorge Torres, Presidente de AmCham/Mexico, en un comunicado.

Las empresas estadounidenses representan más del 50% de la Inversión Extranjera Directa que fluye a México.

En 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio bilateral de 567,800 millones de dólares.

Recomendamos: Esto piden las empresas globales para seguir invirtiendo en México

acuerdo comercial donald trump impeachment juicio politico Partido Republicano senado de estados unidos T-MEC TLCAN
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Rescatar a México
Rescatar a México
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Comentarios