Buscador
Ver revista digital
Economía

Senado corrige: SAT no tomará video a domicilios y baja impuestos digitales

30-10-2020, 1:15:20 PM Por:
© Especial

Estos cambios aún tendrán que ser revisados y aprobados por la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 31 de octubre para aprobar Ley de Ingresos 2021.

El Senado de la República le ‘corrigió la plana’ a la Cámara de Diputados y quitó la facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotos y video cuando realice visitas domiciliarias.

El Pleno de la Cámara alta aprobó con 92 votos a favor las cuatro reservas a la Miscelánea Fiscal de la Ley de Ingresos 2021, que contenía la propuesta para que el organismo recaudador pudiera usar herramientas tecnológicas para tener constancia cuando hacen una visita para comprobar un domicilio fiscal.

De esta forma, se eliminó esta facultad del Artículo 46 del Código Fiscal de la Federación.

Se propone eliminar, del artículo 45 del Código Fiscal, la facultad para que las autoridades fiscales puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio, al ser una medida excesiva, injustificada, desproporcionada e intimidatoria”, dijo la senadora del PAN, Minerva Hernández.

Por su parte, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que esta propuesta violaba tratados internacionales, viola el artículo sexto de la Constitución, que es el derecho a la privacidad y representaba un acto de molestia.

Rocío Abreu, senadora de Morena, dijo que, si bien la propuesta tenía el fin de evitar la evasión fiscal y detectar domicilios inexistentes, no aprobarán ninguna acción que viole derechos o garantías de los ciudadanos.

Por otro lado, los senadores también aprobaron reservas respecto a la reducción de tasas únicas de retención de impuesto sobre la renta (ISR) a plataformas digitales, como Uber, Airbnb o Mercado Libre.

La senadora de Morena por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, propuso esta reserva “con el fin de coadyuvar a las empresas y dar más liquidez a aquellos contribuyentes que calculen sus pagos provisionales acreditando las retenciones efectuadas a las plataformas, a la par de que se continúa con la estrategia de promover la digitalización y la formalización de personas físicas a través de plataformas de intermediación”.

De este modo, la tasa de retención de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como Uber, pasará del 2.8 al 2.1%; en los servicios de hospedaje, como Airbnb, del 5 al 4%; y de la enejenación de bienes y prestación de servicios para plataformas digitales en las que venden pequeños comerciantes, pasará de 2.14 al 1%.

Estos cambios aún tendrán que ser revisados y, en su caso, aprobados por la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 31 de octubre, fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos 2021.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios