Buscador
Ver revista digital
Economía

Senado avala reforma a la Ley Minera que declara al litio como estratégico

19-04-2022, 5:49:07 PM Por:
Yacimiento de Litio
© Cortecía

Los cambios a esta norma también prohíben a la iniciativa privada las concesiones y permisos para explotar este mineral.

El pleno del Senado aprobó este martes con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, la reforma a la Ley Minera que declara la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio a cargo exclusivo del Estado mexicano, prohibiendo las concesiones y permisos a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.

En las modificaciones a la norma, el litio es considerado como estratégico para el país, por lo que también determina zonas de reserva minera todas las áreas donde existan yacimientos de este recurso.

La reforma, que fue aprobada el lunes en la Cámara de Diputados, incluye cambios a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, enfatizando que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones” para explorar, explotar o aprovechar el litio.

Este mineral será manejado solo por el Estado mexicano a través de un organismo público descentralizado que se creará próximamente a través de un decreto del presidente de la República, quien tiene un plazo de noventa días hábiles para ello, posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Actualmente, en México existen 31 concesiones otorgadas a empresas extranjeras para explorar vetas de litio, aunque solo una ya logró extraer y exportar ese mineral, informó el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, al defender la iniciativa de reforma.

El legislador agregó que esta reforma permitirá recuperar la soberanía de México en el aprovechamiento del mineral, ante la importancia que este tiene en la transición energética.

En ese tenor, en nuestro país ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva, por lo que los consorcios que tienen permisos para explorar y explotar el litio deberían seguir operando, aunque obviamente, a partir de estos cambios a la ley, el gobierno federal podría cancelar esas concesiones.

Los 31 permisos ya mencionados se otorgaron a empresas de Canadá y Estados Unidos principalmente, entre los años 2000 y 2018, pues en la actual administración no se ha concedido ningún contrato de este tipo.

Los estados del país en los que existen yacimientos de litio son, entre otros, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, y San Luis Potosí.

No es nacionalización

La oposición en el Senado criticó la propuesta por ser redundante, toda vez que la propiedad estatal del litio ya se encuentra contenida en el artículo 27 de la Constitución. En realidad, esta reforma “no está nacionalizando” este recurso natural, enfatizó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Añorve Baños.

Coincidiendo con esta postura, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que la reforma a la Ley Minera es inconstitucional, pero lo más grave es que ya se ha demostrado “que el gobierno es pésimo empresario”.

“Nosotros lo que planteamos es que usemos el litio para beneficiar a los mexicanos, si lo tiene que hacer la iniciativa privada, adelante, a cambio de una retribución justa”, acotó el legislador al referirse a la imposibilidad presupuestal que tendrá el gobierno para poder extraer el mineral.

De acuerdo con información de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, para crear una empresa que pueda extraer este mineral se necesita una inversión de por lo menos 300 millones de dólares, sin contar los costos para la exploración.

Hoy en México las principales empresas mineras que operan en el país explotando toda clase de minerales cuentan con capital extranjero de Canadá, Estados Unidos, China, Australia, y Japón.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reportó que en 2021 la Inversión Extranjera Directa que recibió nuestro país en el rubro de la minería sumó 2,832 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios