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Economía

Senado aprueba reforma para reducir las concesiones ferroviarias

30-04-2021, 12:53:12 PM Por:
© Wikimedia Commons

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) condenó la legislación aprobada por el Senado y dijo que es inconstitucional.

El Senado de México aprobó una iniciativa que reduciría la duración de las concesiones para operar y desarrollar ferrocarriles en el país de 50 a 30 años, y establecería periódicamente un techo a los precios que cobran los operadores.

La cámara alta informó en un comunicado el jueves que según las reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, que aún deben recibir el visto bueno de los diputados, las concesiones podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un tiempo que en total no exceda de 30 años.

El Senado también aprobó que cada dos años los concesionarios y permisionarios deben registrar ante el regulador de la industria “las tarifas máximas aplicables” para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

La red de trenes de México se dedica principalmente a los servicios de carga y está dominada por la firma estadounidense Kansas City Southern y la unidad que el conglomerado de minería y transporte Grupo México tiene en ese sector.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores oficialistas han impulsado en el Congreso reformas que han molestado al sector empresarial.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) condenó la legislación aprobada por el Senado y dijo que es inconstitucional y viola los acuerdos internacionales de los que el país forma parte.

“Modificar el tiempo de la renovación de la concesión (…) daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas”, dijo la agrupación empresarial en un comunicado.

En cuanto al control de las tarifas, la AMF afirmó que se cancela arbitrariamente la libertad para fijar precios limitando su registro previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emitiría “de manera discrecional”, añadió.

 Se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobre regulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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