Buscador
Ver revista digital
Economía

Santa Claus llega a EU con paquete de 900 mil mdd. ¿Cómo impactará en México?

23-12-2020, 1:03:02 PM Por:
© Depositphotos

Casi todos sus probables efectos son positivos, pero no podemos olvidar algo muy importante para Estados Unidos y el mundo.

El senado de Estados Unidos votó a favor de un paquete adicional de estímulo económico por un monto de 900 mil millones de dólares, enfocado a disminuir los abruptos efectos que ha dejado la pandemia en la mayor economía más poderosa del planeta.

En la tarde-noche, hora de Washington, la cámara baja del congreso estadounidense había votado a favor y todo estaba en manos de los senadores, quienes solamente realizaban algunos ajustes y llevaban a cabo debates en torno a los efectos sobre la economía.

El regalo navideño, en caso de aprobarse, significa una lluvia de dólares adicional a la que se registró entre abril y septiembre de este mismo año para evitar que la economía estadounidense colapsara.

También se presenta en un momento clave en la política estadounidense luego de más de un mes de incertidumbre por el resultado de la elección presidencial, pero sobre todo la negativa del presidente Trump de aceptar su derrota, lo que finalmente sucedió. Este paquete era clave para los mercados que, si bien esperaban una cifra mayor, no se sintieron desilusionados.

De acuerdo con la información disponible, lo más relevante del regalo navideño es lo siguiente:

  • Todos los ciudadanos estadounidenses que ganen menos de 75 mil dólares anuales, recibirán de manera extraordinaria 600 dólares, además de un subsidio al desempleo equivalente a 300 dólares semanales, aunque no se precisa el tiempo.
  • El gobierno federal destinará 375 mil millones de dólares en apoyos directos a las empresas, estos fondos podrán ser utilizados incluso para el pago de nómina.
  • 80 mil millones de dólares en apoyo directo a las escuelas.
  • 13 mil millones para vales de comida, repartidos entre la población más vulnerable.
  • 45 mil millones para el apoyo a los sistemas de transporte público.

El acuerdo debe aprobarse a la brevedad porque está incluido en la Ley de Gasto Federal para 2021.

Se trata sin duda alguna de una noticia positiva, pero con mucho más profundidad de lo que se piensa, lo que se ve en la superficie son miles de millones de dólares fluyendo a la economía más grande del planeta, lo que está abajo puede ser incluso más relevante no sólo para Estados Unidos sino para el mundo entero, incluido México. ¿Nos afectará o nos beneficiará?

  • Este paquete de estímulo abre la puerta para un mayor impulso económico en Estados Unidos el año que viene, al menos en la expectativa, veremos si sucede en la realidad.
  • Pero, como cabeza de un importante bloque económico, el del T-MEC, y como la economía más grande del mundo, las señales que manda tienen una profunda relevancia. De cómo le vaya a  nuestro vecino del norte dependerá cómo nos puede ir a nosotros. O que cuando menos no se convierta en un elemento de incertidumbre adicional para nuestra economía.
  • Hace algunos meses, incluso antes de la pandemia, que las economías de Estados Unidos y México no se sincronizan, es hora de que suceda, el paquete de estímulo económico puede ser un buen factor.
  • Este paquete también permitirá que se mantengan y/o que se recuperen millones de empleos en Estados unidos, según la expectativa. De ser cierto, podemos esperar un entorno de menores presiones económicas para nuestros migrantes allá, y sus familias de este lado del Río Bravo.
  • El apoyo a las empresas también podría generar un círculo virtuoso más allá de las fronteras estadounidenses, muchas de ellas tienen operaciones o relaciones con sus similares mexicanas.
  • De mantenerse la dinámica, o incrementarse, las importaciones estadounidenses subirán ante el incremento del consumo, el próximo año, ese será un punto a favor para nuestro país. México sí podría recibir algunos beneficios de todo lo anterior, en caso de que el paquete de estímulos tenga los efectos deseados. Pero…

¿Cuántas ‘dosis’ de dinero necesitará el paciente?

No podemos ni debemos olvidar que, si todos los factores anteriores suceden, y muchos más, se debió únicamente a una causa, la inyección de miles de millones de dólares a la economía más grande del planeta.

Esta es la segunda dosis de una terapia que inició en febrero pasado con el diagnóstico de un problema menos mayúsculo de lo que se esperaba, ¿cuántas dosis adicionales se requerirán?, ¿cuántas aconsejan los “doctores”?, ¿esta dosis se aplicó con una economía convaleciente a entubada?,  ¿cómo hacer para que algún día se deje de inyectar dinero?, hasta ahora son algunos meses pero no parece haber mucha diferencia con lo que pasó en 2009, salvo que en esa crisis Estados Unidos tardó un año en salir, ahora está por cumplir un año de crisis y ni siquiera ha iniciado la recuperación.

México sigue dependiendo de lo que sucede en Estados Unidos, es un mito la afirmación de que nuestra economía ya no depende tanto de lo que pase en ese país, por el contrario, todo indica que ahora es mucho más importante que en otras épocas.

Comentarios