Economía

Este es el salario que gana la mitad de los mexicanos

De acuerdo con el Coneval, alrededor del 50% de la población ocupada en México recibe un sueldo entre uno y tres salarios mínimos. Los mexicanos que tienen un salario entre 2,220 y 6,661 pesos al mes no distinguen entre edad ni escolaridad.

21-03-2018, 4:04:37 PM
salario

Alrededor de 50% de la población mexicana gana entre uno y tres salarios mínimos, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los jóvenes de entre 15 y 29 años que conforman la población ocupada -el conjunto de la población que tiene por lo menos una ocupación-, el 52.3% recibe un sueldo de más de 1 y hasta 3 salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.

De acuerdo con la teoría económica, el salario mínimo constituye el ingreso que deberían de ganar los trabajadores menos calificados y/o los trabajadores más jóvenes que se van incorporando a la vida laboral; sin embargo, los datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 demuestran que el salario mínimo es la remuneración de una gran mayoría de mexicanos, pues el 45.5% de las personas entre 30 y 64 años percibe la misma cantidad de ingresos que la población de 15 a 29 años.

 

gráfica salarial, salario mínimo, salario

Por otra parte, un nivel educativo superior no es garantía de mejores ingresos: en las últimas dos décadas los ingresos de los trabajadores con más escolaridad han disminuido. De hecho, un mayor nivel educativo tampoco garantiza un empleo pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 44.7% de los mexicanos entre 15 y 29 años con grado de licenciatura o superior no tiene una ocupación.

De este 44.7%, existe una importante cifra (31.4%) de jóvenes que conforman un fenómeno denominadodesempleo encubierto“. Estos jóvenes son, principalmente, de clases socioeconómicas media y alta que tienen niveles de escolaridad altos; sin embargo, desmotivados por la escasez de empleos que se adecuen a su nivel de estudios, eligen voluntariamente no buscar trabajo y dedicarse a otras actividades.

La población mexicana que gana más de 5 salarios mínimos es apenas del 8.2%. Esto quiere decir que menos del 10% de los mexicanos tiene un ingreso mensual superior a los 12,000 pesos. Cabe destacar que el Informe fue elaborado con datos del tercer trimestre de 2017, por lo que considera 80.04 pesos como el valor del salario mínimo; sin embargo, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) fijó el salario mínimo general en 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre del año pasado. Ese dato se verá reflejado en el siguiente reporte.

A nivel de hogares, el poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 10.6% entre 2005 y 2017. Aunado a lo anterior, la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido elevada y el Coneval no observa factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia.

De acuerdo con el Coneval, entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas, pero 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema. Esto quiere decir que, si bien un gran porcentaje de la población ha visto reducidas la mayoría de las carencias sociales, las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas.

Si quieres leer el Informe completo, haz clic aquí.

También puedes leer: ¿A quién beneficia el aumento salarial?

Comentarios