Buscador
Ver revista digital
Economía

Rogelio Ramírez de la O ya fue (por fin) ratificado como titular de la SHCP y esto es lo bueno, lo nuevo y lo incierto

04-08-2021, 2:02:23 PM Por:

El nuevo titular de las finanzas públicas delineó la política económica del gobierno federal en lo que resta del sexenio.

Finalmente, ayer martes 3 de agosto y luego de 55 días de haber sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y 19 días de haber asumido en los hechos la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, fue ratificado como titular de la dependencia por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Si bien el procedimiento es un trámite, la sesión tuvo aspectos relevantes, toda vez que en cierta forma el nuevo titular de las finanzas públicas delineó la política económica del gobierno federal en lo que resta del sexenio, toda vez que tuvo que comparecer para ser ratificado, algo que siempre es de vital importancia para nuestro país.

Esta sesión bien puede sintetizarse en tres partes que reseñamos a continuación:

Lo bueno: No habrá saltos al vacío en lo económico

En materia económica, el nuevo secretario de Hacienda señaló que la transformación del país parte de la base de que se debe mantener la estabilidad macroeconómica; lo anterior lo señaló no sin antes pasar por los lugares comunes de siempre (impulsar el desarrollo y el bienestar de la población).

Sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que la dependencia del gobierno federal a su mando continuará con un manejo fiscal sano que contribuya a mantener controlada la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Además de mantener la estabilidad y las finanzas públicas equilibradas.

La línea de política económica seguirá siendo el no endeudamiento, así como la continuación de la lucha contra el combate a la evasión fiscal. Igualmente, quedó claro que no habrá nuevos impuestos ni alzas en productos básicos, más allá de la inflación.

Lo nuevo: Gasto eficiente

Si bien ya se había mencionado, y también a reserva de la revisión histórica del desempeño de las grandes cuentas públicas en la era de la cuarta transformación, el secretario Ramírez de la O aseguró que la política de austeridad y la eliminación de los gastos superfluos en el gobierno han hecho más eficiente y focalizado el gasto público tanto en inversión pública como en gasto social dirigido a proteger a la ciudadanía con menores recursos. Tampoco es una novedad, pero Ramírez de la O catalogó la estrategia de vacunación como el principal detonador de la recuperación económica de México, quedó en segundo término el empuje proveniente de Estados Unidos o algún otro factor. La vacunación es y será el detonador económico para el país, según el secretario.

También destacó la potenciación de la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento del país; aunque no queda claro de qué manera lo hará en un contexto de austeridad.

Lo incierto, el férreo control presupuestal

“Las instituciones que consolidan sus balances en el sector que está bajo control presupuestal también deberán cumplir con los balances fiscales que sean compatibles con el balance agregado del sector público, el cual es aprobado por esta honorable cámara”.

¿Qué quiso decir Ramírez de la O?

En español, eso significa que habrá un férreo control del gasto y que eso incluye a las dependencias que, de una u otra manera, dependen del sector público: No es posible saber si habrá recortes a estos sectores los próximos años, no lo dijo el secretario, pero lo que sí habrá sin la menor duda, es un control como pocas veces o quizás nunca se había reportado.

Ya que hablamos de austeridad, el secretario de Hacienda ratificó que seguirá impulsando políticas de austeridad en lo que le compete. Es decir, habrá que poner mucha atención en el diseño de los próximos presupuestos federales que ya diseñará Ramírez de la O y su equipo.

Otro elemento incierto fue en realidad lo que sucederá con la trayectoria económica del país. Sin duda, estamos en un momento complicado y en ningún caso el titular de la SHCP quiso mencionar algún estimado para el PIB en el periodo de la post-pandemia, aunque adelantó que este año el PIB del país crecerá 6%.

Doble crisis en 2020

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que en 2020 el país pasó por una doble crisis: sanitaria y económica, lo dijo sin ninguna ambigüedad, algo que por primera vez se reconoce públicamente toda vez que otras instancias lo minimizaban o, de plano, lo negaban.

Formalmente se ha iniciado una nueva era en la SHCP. Desde luego no faltaron los lugares comunes y un resumen de los “logros” de la administración en materia económica. Lo cierto es que este momento histórico solamente será evaluado por… la historia.

Comentarios