Buscador
Ver revista digital
Economía

Rogelio Ramírez de la O asume titularidad de la SHCP

16-07-2021, 6:27:50 PM Por:
Rogelio Ramírez de la O
© Vía CANACAR

Ramírez de la O sustituye a Arturo Herrara, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que Rogelio Ramírez de la O asumió hoy viernes la titularidad de la dependencia y promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021.

“Al mismo tiempo, se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas”, dijo la dependencia en un comunicado.

Ramírez de la O sustituye a Arturo Herrara, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico). Su nominación tendrá que ser ratificada por el Senado de la República.

La SHCP agregó que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento.

La deuda pública aumentó considerablemente entre 2007 y 2018 (de 28.8% del PIB a 44.9%), comprometiendo el futuro de la hacienda pública. Ante esto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, comprometió en su campaña mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto, tanto en el Gobierno Federal como las demás instituciones que consolidan sus balances en el sector bajo control presupuestal.

¿Quién es Ramírez de la O?

Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito profesional ha sido consejero y asesor de numerosas empresas mexicanas y extranjeras con inversiones en México, y ha hecho una evaluación permanente sobre la política económica y su impacto en el desempeño del crecimiento, el empleo y la distribución.

Fungió como Consejero Independiente de Consorcio Peña Verde y ha sido Consejero de Reaseguradora Patria, empresa del mismo grupo Peña Verde. Fue Consejero Independiente de Grupo Modelo y de bancos internacionales. Es miembro de varias instituciones internacionales privadas involucradas en temas y políticas económicas globales y regionales, en México, Estados Unidos y Canadá. Tiene publicados cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios