revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

3 riesgos para la economía mexicana en 2019, de acuerdo con Hacienda

No se espera un dinamismo económico espectacular este año. Estos son los tres riesgos económicos para México en este año, según la SHCP.

01-02-2019, 9:17:05 AM

La expectativa oficial de crecimiento para la economía mexicana este año es de 2.0 por ciento, de acuerdo con lo señalado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, en este 2019, el año de la transición económica con la nueva administración -el año pasado solo abarcó el último mes- el crecimiento de la economía será el mismo que tuvo el cierre del sexenio que le antecedió. Eso significa que, si bien las autoridades financieras no esperan un mayor dinamismo económico, tampoco creen que habrá menor crecimiento.

De confirmarse las expectativas, el inicio de la administración no será favorable, porque si bien habrá un crecimiento similar al año previo, la tendencia del PIB no es positiva; de hecho, algunos análisis esperan un descenso en los siguientes dos años.

Más allá de eso, ayer también la SHCP dio a conocer los tres riesgos que considera son una amenaza para la economía mexicana.

Es relevante porque representa el punto de vista del agente financiero del gobierno mexicano, una postura que podemos señalar como oficial, con criterios sobre el desempeño económico del país.

Estos son los tres riesgos económicos para México en este año, según la SHCP.

Lee: 3 riesgos que pondrían en riesgo el ahorro de la Afores

1)    La volatilidad de los ingresos petroleros: El precio de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 70 dólares en 2018 a 50 dólares en la actualidad y la posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos mantiene bajo amenaza los niveles actuales. Si bien enero fue un buen mes para los llamados petroprecios, no significa que se ha iniciado una escalada, la palabra que en este momento distingue al mercado es “incertidumbre”

Especial

Producción de petróleo en EU.

2)     Las presiones que puedan derivar en problemas para cumplir las metas de déficit fiscal: México y su economía son muy frágiles a diversos aspectos del contexto global.

Es por eso que los economistas consideran que las metas de déficit fiscal siempre están en riesgo, más en momentos en los que por ejemplo en Estados Unidos se espera una desaceleración a partir de la segunda mitad del año en curso. Un incumplimiento En el déficit generaría presiones para las finanzas nacionales, con riesgos incluso para la calificación soberana del país, a propósito de lo que acaba de suceder con Pemex.

Reuters.

Pemex

 

3)    La probabilidad de que en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador sea más lento el gasto y haya un subejercicio: Muy inesperado para un gobierno que inicia y que seguramente querrá ejercer el mayor gasto posible. Sin embargo, debido a los reacomodos en las dependencias federales, lo que incluye una serie de despidos, surge la duda sobre si habrá la capacidad para ejercer el gasto en su conjunto y de manera adecuada. Un subejercicio ralentizaría más la economía y habría un reflejo indudable en el crecimiento de la economía mexicana.

Como vemos, todo dependerá de variables que hasta cierto punto son controlables y otro porcentaje depende de cómo se comportarán otras variables, la historia de siempre.

AMLONotimex

Te puede interesar

Comentarios