Economía

Este es el riesgo global que más le preocupa a Carstens en el BIS

El Banco de Pagos Internacionales, bajo la dirección de Agustín Carstens, identifica al proteccionismo impulsado por Estados Unidos como el mayor riesgo para la economía.

25-06-2018, 10:03:05 AM
agustin carstens, proteccionismo, bis, banco de pagos internacionales
Reuters.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), institución que dirige Agustín Carstens, identificó tres principales riesgos para la economía global, donde el proteccionismo impulsado por Estados Unidos encabeza la lista.

En el discurso de presentación del Reporte Económico Anual, Carstens aseguró que, si bien existen pocas amenazas a corto plazo para la economía, el BIS identifica tres riesgos que pueden socavar el crecimiento económico.

El principal riesgo es el aumento de medidas proteccionistas que podrían significar una amenaza para el sistema multilateral de comercio abierto. De acuerdo con el BIS, hay indicios de que la incertidumbre asociada a las medidas proteccionistas ha inhibido la inversión; además de que la reversión en la depreciación del dólar estadounidense complicaría las negociaciones comerciales.

No todo es Estados Unidos contra China, sino también Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Estados Unidos contra Europa. Puede ser un fenómeno bastante global entre las principales regiones del mundo”, dijo Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, en entrevista con la cadena de televisión CNBC.

El segundo riesgo que identifica el BIS son los niveles históricamente bajos de rendimiento de los bonos, especialmente en Estados Estados. Este rendimiento podría acelerar la inflación y los bancos centrales tendrían que ajustarse más de lo previsto.

“El impacto se extendería globalmente, dado el peso de la economía de EU y la papel dominante del dólar en los mercados financieros mundiales”, asegura el BIS.

El tercer riesgo es una reversión en el apetito por el riesgo, que se reflejaría en pocas ganancias y marcaría el comienzo de una compresión de las primas a plazo en aquellos mercados que se beneficiaron de la estabilidad.

“Los acontecimientos recientes en la Zona Euro son una fuente de preocupación, como se refleja en la ampliación de los diferenciales de los bonos italianos y españoles”, asegura el reporte.

Para reducir estos riesgos, el BIS propone implementar políticas estructurales que aumenten el crecimiento sostenible sin generar presiones inflacionarias, trabajar en reformas regulatorias financieras post-crisis que fortalezcan la resiliencia del sistema financiero y para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas para evitar expansiones fiscales procíclicas.

También podría interesarte:

Comentarios