revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Los ricos también lloran: sus capitales se verán impactados

El reporte del Boston Consulting Group’s no arroja balances positivos en los meses recientes para este grupo de ricos y sus capitales

25-06-2019, 9:07:02 AM
Dólar

Si bien los multimillonarios del planeta se mantienen como una clase social privilegiada en el sentido económico, durante los meses recientes han enfrentado algunos sinsabores producto del contexto vigente en la economía global. Más aún, en el horizonte se observan varios nubarrones para estas personas que forman parte de solo el 1 por ciento de la población de todo el mundo; los ricos también sufren cuando la economía no pasa por su mejor momento, claro que este sufrimiento es a la medida de sus posibilidades.

Lee: Lo que vale un día de los hombres más ricos

Alto Nivel trae para sus lectores los elementos que más afectarán a los multimillonarios del planeta en los meses siguientes, así como cuáles fueron los factores que les “pegaron” y dónde se encuentran hoy con respecto al resto de los mortales.

Economía
Depositphotos Riesgos que enfrentan México y el mundo

En su reporte anual sobre riqueza global, liberado hace unos días, el Boston Consulting Group’s señala una vez más la forma en que ha evolucionado la riqueza en el mundo, las oportunidades para los fondos de inversión que pueden atender este exclusivo mercado, así como los retos que enfrentan.

Muchos “mortales” podríamos pensar de qué nos sirve conocer esto si no contamos con los recursos que tiene este privilegiado grupo; lo que sucede es que, si bien no podemos tener sus ingresos ni el nivel de sus activos, sí podemos saber lo que les afecta y que en consecuencia nos afectará, no igual definitivamente, pero será inevitable.

reparto de utilidades
Especial

Mal balance para los multimillonarios en 2018

Para empezar, el balance del año pasado para las grandes fortunas del planeta no es favorable; de hecho, hubo malas noticias. El reporte del Boston Consulting Group’s señala que el aumento constante en el crecimiento de la riqueza mundial se detuvo bruscamente en 2018. Las ganancias en la riqueza financiera personal global se desplomaron más de 5 puntos porcentuales, lo que significa el desempeño más débil en cinco años. Hubo causas que lo explican, por ejemplo, la caída del cuarto trimestre en los principales índices bursátiles, que redujo las acciones y las grandes carteras regionales vinculadas a ellas.

Las políticas monetarias de EU y México
Depositphotos. Las políticas monetarias de EU y México

Asimismo, los altos niveles de valoración, los riesgos geopolíticos y los desafíos de volver a los niveles normales de tasas de interés, también contribuyeron a la disminución de la riqueza global el año pasado.

La riqueza podría ampliarse, pero no en la misma proporción

Los investigadores se preguntan si están gestándose más cambios en la composición global de la riqueza, una conclusión preliminar señala que sí. Lo más impresionante consiste en el hecho de que se esperan más multimillonarios en el mundo para los años siguientes, aunque no en la misma proporción que los actuales. Además, estos se consolidarán en otras regiones lejos de Norteamérica, donde actualmente vive un alto porcentaje de los multimillonarios del planeta. El reporte espera que para 2023, los grupos de ingresos del canal de banca privada en Asia podrían igualar o superar a los de Europa occidental.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos
Reuters Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Asimismo, se espera que los multimillonarios de “nivel medio” crezcan mucho más que los de grandes ingresos, los 18 trillones de activos de los primeros son un apetitoso botín para los fondos de inversión que quieren asesorarlos para incrementar su patrimonio; es decir, se podría presentar una especie de “atomización” de la riqueza.

Lee:Los 20 hombres y mujeres más poderosos del mundo en 2018

Empresas de tecnología financiera no tradicionales, disruptivas para el mundo de alto nivel

La llegada, consolidación y crecimiento en todo el mundo de empresas de tecnología financiera no tradicionales son ya una disrupción para los clientes de alto nivel; estos aprovecharán las oportunidades y habrá una especia de “matrimonio” que hará crecer sus patrimonios porque las necesidades de expansión patrimoniales ya no puede ser cubiertas solamente por la banca tradicional; de hecho, los bancos de antes cada vez pierden más mercado, deben evolucionar si no quieren pasar a la historia pronto. Todo esto sin olvidar que siempre hay riesgos.

Un buen porcentaje de multimillonarios del planeta empiezan a acostumbrarse a experiencias con canales digitales y aplicaciones funcionales; sus bancos tienen el reto y varios no lo han logrado hasta el momento, el tiempo se les agota.

¿Qué tanto y a qué velocidad crecerá la riqueza los próximos años?

De acuerdo con el estudio, la riqueza global habrá crecido a una tasa de 5.7 por ciento anual entre 2018 y 2023, lo que significa un porcentaje ligeramente más bajo que el periodo previo similar (2013-2018); es decir, el incremento de la riqueza personal se ha ralentizado, ¿por qué?

Boston Consulting Group’s señala que las causas que afectan a los multimillonarios del mundo en su economía no son diferentes a las que afectan a cualquier persona “común”; es decir: la desaceleración de la economía global, las expectativas futuras de inflación, los movimientos de las divisas con todo y la irrupción de las criptomonedas, además del desempeño mundial de los mercados ante factores como las guerras comerciales. Al menos algo es claro: multimillonarios o no, a todos nos afecta por igual el contexto global.

Lee:Ellos son los 50 mejores líderes de 2018