Buscador
Ver revista digital
Economía

Reformarán sistema de pensiones en Chile; ¿un aviso para las Afores?

16-01-2020, 6:10:03 AM Por:
chile pensiones
© Depositphotos

El sistema de pensiones mexicano es una calca del que opera en el país sudamericano y las denuncias sociales obligaron a un cambio radical.

El sistema de pensiones chileno, privado y basado en la capitalización individual, sufrió una dura sacudida hasta sus cimientos.

El pasado miércoles el gobierno de Chile anunció una drástica reforma al sistema de pensiones del país, el ajuste es una respuesta a la serie de manifestaciones que el año pasado sacudieron a la nación y que estuvieron a punto de tirar al gobierno de Sebastián Piñera. La demanda de la sociedad chilena se centró en mejoras a las condiciones de vida, sobre todo para las clases más desprotegidas, para luego escalar hasta la revisión del sistema de pensiones que, según analistas, ha quedado rebasado ante la realidad del país. En México se ha seguido muy de cerca la evolución del conflicto y, sobre todo, lo relacionado con el sistema pensionario chileno.

Pero, ¿qué tiene que ver y cuál es la relevancia del sistema de pensiones de Chile para México? La respuesta es sencilla: el sistema de pensiones mexicano es una copia del de Chile, especialmente por lo que hace a la función de una figura clave. En Chile se les conoce como AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones, mientras que en México son conocidas como Afores, o lo que es lo mismo, Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

Estos organismos han sido duramente criticados en los años recientes, tanto en Chile como en México, debido a que se considera que hacen poco para el beneficio de los trabajadores y sus pensiones presentes y futuras, a pesar de que administran miles de millones de dólares en ahorros. Tan sólo en México las Afores administraron recursos al cierre de 2019 por 3.9 billones de pesos, algo así como 210 mil 323 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 19 pesos por dólar.

Las críticas se enfocan también en sus procesos de gestión, las administradoras han sido acusadas tanto en México como en Chile de obtener multimillonarias ganancias sin importar los beneficios para los trabajadores, dándose casos en los que dichas empresas registran importantes ganancias pese a que los trabajadores tuvieron minusvalías en sus inversiones.

En el caso de México, hemos explicado los porqués de dicho fenómeno, que obedece básicamente al diseño del sistema y a la etapa en la que se encuentra este, la etapa de acumulación que permite a las Afores administrar cada día más y más recursos sin tener que gastar demasiado en pagos de pensiones ya que hoy por hoy son muchos más los trabajadores activos y los que se integran al sistema, respecto a aquellos que se retiran. Lo anterior, sin menoscabo de los vaivenes del mercado que, en efecto, ha golpeado en ocasiones a los trabajadores, generándoles minusvalías, mas no pérdidas, mientras que las Afores de todas maneras ganan.

Recomendamos: La realidad sobre lo que te cobra tu Afore y la razón por la que gana

Sebastian Piñeira
Reuters Sebastián Piñera

No obstante, es un hecho que socialmente fenómenos como el antes señalado, y en general el papel que juegan las administradoras (AFP o Afores) en el manejo del ahorro de los trabajadores, es sumamente cuestionado, al grado de que en Chile se presentó una ley para reformar su funcionamiento.

Ya que las Afores de México son una calca de las AFPs chilenas, esta reforma de pensiones en Chile ¿será un aviso para las Afores? Es importante ver lo que sucede en los meses y años próximos, las presiones sobre las Afores pueden subir de intensidad.

Reformas a las AFP

Aunque son realmente pocos los ajustes que se harán en el funcionamiento de las AFPs de Chile, son muy importantes, pegan en la línea de flotación de las administradoras, esta sacudida seguramente las obligará a redefinir su papel en el sistema.

1) En cuanto las reformas sean aprobadas por el congreso chileno, las AFP deberán devolver parte de las comisiones cobradas en el caso de que existan rentabilidades negativas. Está muy claro, si las AFP no logran beneficios para sus trabajadores, no cobrarán comisiones.

2) Se buscará aumentar la competencia permitiendo que sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados, entre otras, puedan también administrar el 10% restante de cotización. Este punto necesita cierto contexto para analizar y comprender su relevancia.

El gobierno chileno impulsará por medio de la reforma al sistema de pensiones un aumento en 6 puntos de la cotización obligatoria individual, pasando del actual 10 por ciento a 16 por ciento, de forma gradual. Este aumento estará a cargo del empleador y del estado con 3 por ciento cada uno; 3 por ciento irá al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento se destinará a un fondo colectivo solidario.

dinero de chile pensiones
Depositphotos

Este 6 por ciento adicional se administrará por un nuevo organismo público autónomo, mientras que el restante 10 por ciento ya no solamente podría ser administrado por una AFP, sino también por otro tipo de organismos. En conclusión, las AFP pierden en la práctica la exclusividad del manejo de los fondos de pensiones para los trabajadores, tendrán competencia formal y muy significativa. Se acabó el monopolio de las AFP chilenas en la administración de fondos de pensiones.

Estos dos simples ajustes sacudirán al sistema. Las demandas sociales obligaron a cambios de fondo, muy profundos, no podrían ser cambios cosméticos ya que está en juego la sobrevivencia del estado chileno, luego de 3 meses de fuertes conflictos sociales. Tras lo anterior no queda más que una pregunta obligada.

¿Y México? La respuesta ojalá venga pronto y sin necesidad de movimientos sociales como los que sacudieron a Chile, y a su sistema pensionario.

Te puede interesar: 3 noticias buenas (y 3 malas) sobre las Afores

Administradoras de Fondos para el Retiro Afores Chile comisiones de las afores pensiones rendimientos de las afores sistema de pensiones
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios