Buscador
Ver revista digital
Economía

Reforma fiscal en México debe generar certidumbre en las inversiones: PwC

16-03-2021, 5:55:42 PM Por:
Reforma fiscal
© Especial

Un 74% de los CEO de empresas en México está preocupado por la incertidumbre de la política fiscal en el país, según una encuesta de PwC.

Independientemente del tipo de reforma fiscal que haga el gobierno de México en la segunda mitad de 2021, esta debe generar certidumbre en los inversionistas, para que estén seguros de que no cambiarán las reglas del juego a mitad de camino, consideró Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

“Yo creo que es fundamental que cualquier reforma fiscal propicie o transmita certidumbre al inversionista. Yo creo que esa es la principal y más importante de las características, más allá de las bases, más allá de las tasas. El inversionista lo que busca es certidumbre, que no vaya a haber cambios de reglas de juego a la mitad de un proyecto de inversión”, dijo Hurtado de Mendoza en videoconferencia de prensa sobre los resultados de la edición 24 de la encuesta a CEO en México.

El pasado 11 de marzo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que evalúan la posibilidad de impulsar una reforma fiscal después de las elecciones federales del 6 de junio.

“Justo después de las elecciones tendremos que valorar en conjunto, todos, cuál es el contexto y si las condiciones permiten que planteemos algún cambio a la estructura tributaria del país”, agregó en referencia a las elecciones intermedias de junio de 2021”, dijo Herrera Gutiérrez a la agencia Reuters.

Aunque aún es pronto para saber la magnitud de la reforma fiscal que propondría Hacienda, Mauricio Hurtado, de PwC, dijo que puede ir por dos vertientes: La primera es ampliar la base de contribuyentes y, la segunda, una gestión de auditoría intensa que continúe con la inercia de años anteriores, en donde se ha visto un incremento importante en la recaudación a través de este mecanismo.

También indicó que la reforma también debería contener estímulos para la generación de riqueza. “No estoy hablando de algún sector en específico o de algún segmento económico. Yo creo que debería tener un estímulo fiscal que favorezca la producción, el ahorro, el consumo y consecuentemente, una derrama económica que logre a mediano y largo plazo una mayor recaudación.”

Un 74% de los CEO de empresas en México se dijo preocupado por la incertidumbre de la política fiscal en México. Este es el cuarto riesgo más importante después de la incertidumbre política (83% de respuestas), el populismo (79%), las pandemias y otras crisis sanitarias (74%), según los resultados de la CEO Survey de PwC.

Transformación digital, prioridad para invertir en 2021

Más de la mitad de los líderes de empresas (53%) en México dijo que incrementarán significativamente sus inversiones en transformación digital para elevar la eficiencia y productividad. La segunda tarea está en iniciativas para lograr eficiencias de costos (41%), mientras que un tercio (34%) dijo que invertirá en ciberseguridad y privacidad de datos.

Mauricho Hurtado comentó que las empresas mexicanas están interesadas en las tecnologías que permitan automatizar tareas que se consideran rutinarias, con el objetivo de liberar tiempo para que las personas enfoquen la mayor cantidad de su tiempo a otro tipo de funciones.

“Este patrón de gestión tiene que ver tanto en lo que se conoce como front office, que es la actividad directamente con los clientes o consumidores, como también en actividades de back office que tienen que ver con la operación interna de la operación de todas las empresas y en todos los sectores”, agregó.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios